Productores agrícolas del norte de Tamaulipas invitaron al gobernador Américo Villarreal Anaya al Foro Agrícola programado para el 9 de octubre en la sede de la Asociación Municipal de Propietarios Rurales de Río Bravo para plantear las necesidades del sector agrícola en busca de programas de apoyo gubernamental que ayuden a la rentabilidad del campo.
En un documento, firmado por el presidente de la agrupación Carlos César Hinojosa Hinojosa establecen los puntos básicos de sus demandas consistentes en créditos blandos y oportunos, seguro agrícola, así como coberturas de mercados de futuro para los granos.
Lo puntos específicos de la agenda son los siguientes:
1.- Diseñar un programa de agricultura por contrato para la protección del precio del grano de nuestros productores, por ejemplo, apoyo para la compra de coberturas.
2.- Diseñar un programa de seguro agrícola catastrófico en forma masiva por municipio, como protección en tres o cuatro riesgos (heladas, granizo, sequías, exceso de humedad), donde el Estado participe en algún porcentaje del costo de la prima y el resto el productor, para la adquisición de la póliza de seguro.
3.- Programa de acceso al financiamiento del sector rural (crédito de avío) donde el Estado a través de un acuerdo con Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) — del Banco de México– pueda ser garantía en algún porcentaje del crédito ante FIRA o el Intermediario Financiero. Dichos esquemas se han llevado a cabo con éxito en otros estados del país, como Sinaloa.
4.- La posibilidad de creación de un Fondo de Emergencia.
Los productores, través de su presidente, Carlos César Hinojosa Hinojosa, plantean la posibilidad de mover la fecha del Foro Agrícola, con la finalidad de que pueda estar presente en forma directa el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Se busca una solución de fondo y anticipación a los problemas ordinarios del campo de los últimos años en que tienen serios problemas para obtener créditos de avío para la preparación de las tierras y adquisición de insumos, así como realizar las labores culturales; las severas pérdidas por siniestros debido a la falta de seguro agrícola, así como las pérdidas en la comercialización por el desplome del precio en el mercado internacional de los granos.
Por ejemplo, recuerda que este año en el ciclo agrícola otoño-invierno 2023/2024 se siniestraron cerca de 50 mil hectáreas de sorgo por sequía y calor; además de pérdidas cuantiosas por la caída en el precio internacional del sorgo n casi un 50 por ciento, lo que ocasionó la descapitalización grave del sector.
Este panorama, señalan, complica el arranque del ciclo agrícola otoño invierno 2024/2025 pues hay una buena humedad que ayudaría mejorar la producción y productividad, pero faltan los créditos de avío accesibles, el rescate del programa de seguros y la compra de cobertura para la comercialización de los granos.
Cabe señalar que en ese ciclo agrícola en el norte de Tamaulipas se siembran casi 700 mil hectáreas de sorgo y más de 50 mil de maíz, entre los principales cultivos. También se siembran algodón, okra, cártamo y soya entre otros.
Discussion about this post