CDMX (30 de septiembre de 2024).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) emitió un balance crítico del gobierno saliente de Andrés Manuel López Obrador, señalando que el país quedará abandonado con finanzas públicas debilitadas, polarización política y una creciente concentración del poder. Si bien reconocieron algunos avances en los ingresos de los trabajadores y en políticas laborales, destacaron como fallas clave la inseguridad y el aumento en el gasto público, lo que llevó a un déficit del 5,9% del PIB en 2024, el más alto en dos décadas. . El organismo empresarial subrayó la importancia de que la nueva administración de Claudia Sheinbaum logre reducir este déficit al 3%, como lo ha prometido la Secretaría de Hacienda.
El organismo patronal también expresó preocupación por el clima político polarizado y el impacto que esto ha tenido en la gobernanza. Consideraron que la falta de diálogo y consenso, particularmente en reformas impulsadas por el Ejecutivo federal, como la reforma al Poder Judicial, ha roto con las tradiciones democráticas del país. Coparmex señaló que la concentración del poder en la Presidencia y el debilitamiento de los órganos autónomos son cuestiones que deben ser corregidas en la próxima administración.
Finalmente, Coparmex subrayó que la seguridad sigue siendo el mayor reto para México. Con más de 191 mil homicidios y 51 mil personas desaparecidas durante este sexenio, calificaron la estrategia de seguridad de AMLO como fallida. El sector empresarial instó a la nueva administración a formular una nueva estrategia que mejore la seguridad, además de impulsar una política económica que garantice certeza jurídica, fortaleza en el mercado interno, diversificación de la inversión y reconstrucción de los sistemas de salud y educación.
Discussion about this post