A unas semanas de la traición pitufa de los Yunes veracruzanos, se vislumbran conflictos al interior de las fuerzas internas del Movimiento fundado por el todavía presidente Manuel López, que pronto se va a la… rancho de no muy grato nombre.
El periodista del Diario capitalino El Heraldo de México, Alfredo González, señala que el coordinador de la mayoría simple en la Cámara Alta, el tabasqueño Adán Augusto López Hernández, tiene problemas con los veracruzanos Cuitláhuac García, gobernador que está a punto de entregar el poder en el Golfo de México y de Rocío Nahle, gobernadora entrante por la misma entidad.
Los gobernadores titulares de Veracruz amenazan a la dirigencia nacional con abandonar la militancia del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), si Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, se incorporan al partido presidencial.
Vale la pena considerar que el tabasqueño, antes secretario de Gobernación y precandidato a la presidencia de la república fue nombrado coordinador del Grupo parlamentario de Morena en el Senado y por lo tanto tenía la obligación de buscar los votos necesarios para aprobar la Reforma al Poder Judicial, por lo que tuvo que negociar a muy alto precio el voto de los Yunes.
El problema es que ya protestaron el gobernador saliente y la gobernadora entrante, porque no están de acuerdo de que a Yunes Linares (antes militante del PANAL y miembro activo del PAN) y su hijo, ingresen al Movimiento presidencial.
No solo ubican a los Yunes (padre e hijo) como de los mexicanos más implacables calumniadores del presidente Manuel López y a la misma 4ª Transformación, lo mismo al segundo piso que está por empezar a construirse en la ‘Transformación’.
El periodista del Heraldo de México asegura que “Cuitláhuac y Nahle fueron sus víctimas. Toda la guerra sucia en la campaña lleva el sello de los ‘nuevos aliados’, por lo que no están de acuerdo en que alguien de los suyos los lleve de la mano en el Senado.”
Desde luego que se refieren al senador Adán Augusto López, quien con su habilidad política operó para lograr el voto mayoritario en la Reforma Judicial y vota en contra de su propio partido, el PAN.
Desde luego que el gran triunfo de Adán Augusto fue felicitado hasta por el mismo guía moral del Movimiento Nacional al haber destrabado el conflicto del Senado, aunque el precio fue una huella (parece profunda) del enojo de color subido, no solo entre los gobernadores que se citan, sino entre varios compañeros de partido.
Los rumores de disgusto llegaron a los oídos presidenciales de la Dra. Claudia Sheinbaum, quien -convencida o no- expresó públicamente que “…no fue la mejor forma de gestionar el apoyo…”
Existen rumores que, pasada la euforia del triunfo de la Reforma Judicial en el Senado, el propio presidente no estuvo de acuerdo, aunque todos se vieron obligados a sobrellevar el hecho por el del regalo al presidente López… O tal vez lo oficial será: ‘por bien de la nación’.
Debido al descontento partidista, pareciera que el presidente López se limitó a ordenar “Adán Augusto… arréglalo” por lo que el también tabasqueño, haciendo un recuento de daños, optó por incorporar a los traidores pitufos: los Yunes, buscándoles resguardo no en Morena, se van al Partido Verde Ecologista de México.
Lamentablemente para el Coordinador en el Senado, López Hernández, otro sector de Morenos están molestos porque reprueban las imposiciones del ex candidato presidencial, Señalan a la senadora Andrea Chávez -también tabasqueña- que ocupa una posición estratégica. Se corren rumores del despido de Arturo Garita, como secretario de Servicios Parlamentarios y muchos más cambios.
En conclusión, el originario de Paraíso, Tab., Adán Augusto López Hernández, PRIISTA de origen, ex secretario de Gobernación, exgobernador de Tabasco, abogado de profesión, exdiputado federal y local, ex senador y actual senador, ha tenido a bien acomodar a sus más cercanos colaborares, haciendo a un lado a otros militantes.
Vale la reflexión: ¿Adán Augusto impondrá los nombramientos hasta ahora logrados, pese a los grupos de su mismo partido en contra?
Discussion about this post