La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO SERVYTUR) continúa consolidando su trabajo en el sector turístico a través de la Comisión Nacional de Turismo, una plataforma consultiva que busca posicionar los destinos nacionales en el extranjero y enfrentar los retos del turismo global.
El presidente de CONCANACO SERVYTUR, Octavio de la Torre de Stéffano, comentó: “En esta comisión consultiva, mostramos nuestro compromiso con el desarrollo y fortalecimiento del sector turístico en México. A través de esta plataforma, podemos abordar de manera más efectiva los retos y oportunidades que enfrenta nuestro sector”.
Además, dijo que la Comisión Nacional de Turismo está enfocada en mejorar la competitividad de los destinos turísticos de México mediante una estrategia integral que abarca varios aspectos fundamentales:
1. Evolución del turismo con tendencia internacional: Adaptar las ofertas turísticas a las demandas y expectativas de los mercados internacionales.
Tomando como referencia al Estado de Baja California Sur. Que se posicionó nuevamente como la entidad del país que registró mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector turístico durante el primer trimestre del 2024, con 161.3 millones de dólares.
2. Vinculación con el gobierno: Se trabaja en reforzar la colaboración con las autoridades para agilizar los trámites y permisos necesarios para la operación turística, así como para acceder a beneficios fiscales que fortalezcan a los empresarios del sector.
3. Seguridad para los turistas: La seguridad es una prioridad. Se busca blindar los destinos turísticos para garantizar la tranquilidad de los visitantes, promoviendo un entorno seguro en todo el país.
De acuerdo con un análisis realizado por el Foro Económico Mundial (WEF), nuestro país se ubica en la última posición de la lista en protección a locales, turistas y negocios, precedido por Mali, Nigeria, Colombia, Camerún, Venezuela y Sudáfrica, que ocupan de los lugares 118 al 113 del ranking.
4. Conectividad en destinos turísticos: Se está impulsando la mejora de la conectividad en zonas clave, como aquellas integradas al proyecto del Tren Maya, para facilitar el acceso y mejorar la experiencia de los turistas.
De acuerdo con el director general de Tren Maya, Óscar David Lozano Águila, el tren maya tendrá 1,554 kilómetros de vía totales de circuito, lo que impulsará el traslado de turistas.
5. Formación en sostenibilidad: La Comisión trabaja en preparar a las empresas y operadores turísticos con un enfoque en viajes sostenibles y auténticos, respondiendo a la creciente demanda de los viajeros por experiencias respetuosas con el medio ambiente.
6. Turismo de bienestar y flexibilidad: Se promueve el turismo enfocado en el bienestar y la salud, así como en la flexibilidad que permita a los viajeros adaptar sus experiencias a sus necesidades personales.
Según datos del Global Wellness Institute publicados en 2023, México, es uno de los principales destinos en busca de viajes del bienestar del mundo, con 5.6 por ciento de participación en el sector.
7. Promoción de destinos menos conocidos: Para diversificar la oferta, se fomenta el desarrollo de destinos emergentes, con especial énfasis en el turismo de aventura y experiencias auténticas.
8. Conciencia ecológica y sostenibilidad: Se impulsa la adopción de prácticas sostenibles en toda la cadena de valor del turismo, desde la operación hasta la experiencia del turista, para minimizar el impacto ambiental.
9. Turismo gastronómico y tecnologías emergentes: El turismo gastronómico es uno de los segmentos en crecimiento que se busca potenciar, al igual que el uso de tecnologías como la realidad virtual para mejorar las experiencias turísticas.
Durante 2023, se anunció que la Guía Michelin, llegaría a México entre mayo y junio del 2024. Donde los estados: Ciudad de México, Oaxaca, Nuevo León, Baja California y Baja California Sur, estarían dentro de la guía.
10. Segmentos especializados: La Comisión también está enfocada en atender segmentos específicos del mercado, como el turismo de lujo, religioso, deportivo, de convenciones y de negocios, sectores clave para atraer visitantes internacionales de alto valor.
Octavio de la Torre refirió que, con la firma de memorándum con 24 entidades federativas a través de sus secretarios de turismo, se ha dado continuidad a la agenda, acciones que se han realizado en 180 días desde que tomó protesta como líder del organismo.
Con estas acciones, la Comisión Nacional de Turismo de CONCANACO SERVYTUR busca fortalecer a México como un destino turístico de clase mundial, asegurando el crecimiento y desarrollo sostenido del sector, mientras se enfrenta a los retos globales y locales con un enfoque integral y sostenible
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