El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó el lunes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no está haciendo lo necesario para concretar un acuerdo que permita la liberación de los rehenes en manos de Hamas desde el 7 de octubre y un alto el fuego en Gaza. Biden expresó esta opinión durante una reunión en la Casa Blanca con su equipo de negociadores, quienes han estado trabajando para alcanzar un pacto con las partes involucradas.
La reunión se produjo tras el hallazgo de seis rehenes muertos en Gaza, entre ellos Hersh Goldberg-Polin, un ciudadano israelí-estadounidense de 23 años. Biden relató que tuvo una conversación con los padres del joven asesinado, asegurándoles que su administración seguirá presionando por la liberación de los rehenes restantes.
Biden señaló que las negociaciones están “muy cerca” de una propuesta final que podría presentarse a Israel y Hamas en los próximos días. Según fuentes citadas por el Washington Post y el portal Axios, el gobierno estadounidense está preparando un plan “tómalo o déjalo” que buscaría poner fin a las hostilidades y liberar a los rehenes que aún se encuentran en Gaza.
La presión sobre Netanyahu y su gobierno ha aumentado luego de que el Instituto Nacional de Medicina Forense de Israel confirmara que los seis rehenes encontrados en Gaza fueron asesinados por disparos realizados a corta distancia, lo que contradice las afirmaciones de Hamas de que murieron en bombardeos. Este hallazgo ha intensificado la urgencia de las negociaciones.
Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, Hamas ha tomado 251 rehenes, de los cuales 97 permanecen en Gaza, incluyendo a 33 que han sido confirmados como fallecidos, según datos del ejército israelí. La situación continúa siendo crítica, y la administración Biden se encuentra bajo presión para facilitar un acuerdo que ponga fin al conflicto y asegure la liberación de los rehenes.
Discussion about this post