La flota camaronera tamaulipeca es la más grande del Golfo de México y Mar Caribe ya que la temporada de captura del camarón café, genera 10 mil empleos, directos e indirectos, manifestó el secretario de Desarrollo Rural, Pesca y Acuacultura de Tamaulipas, Antonio Varela Flores.
Explicó que, de acuerdo a los datos del año 2022, se produjeron un total de 7 mil 902 toneladas de camarón de captura, de las cuales 5 mil 031 toneladas corresponden al camarón de altamar, arribadas por un total de 185 embarcaciones.
“Esta actividad genera 2 mil empleos directos y 8 mil empleos indirectos a lo largo de la cadena de valor y proveeduría, lo que es posible gracias a la riqueza natural de la entidad, toda vez que cuenta con 433 kilómetros de litoral, y a que nuestra zona de pesca es la más productiva del Golfo de México y Mar Caribe”, comentó.
Además, dijo, la producción de camarón posiciona a Tamaulipas en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto a volumen.
“La actividad camaronera de altamar en el estado es de gran relevancia al aportar el 20% de la producción nacional, representando una importante fuente de ingresos y alimentos para miles de familias”, resaltó.
Dijo que corresponde a la Secretaría de Marina, por conducto de las Capitanías de Puerto del país, dar observancia al mantenimiento de los barcos pesqueros en varadero, así como la revisión de otros protocolos en materia de navegación y seguridad de la vida humana en el mar.
Refirió que previo al inicio de la temporada de captura del camarón, el gobernador Américo Villareal Anaya, solicitó al secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, facilitar los procesos de certificación de varaderos y embarcaciones de Tamaulipas y hacer posible el despacho de los buques pesqueros.
Añadió que Gobierno de Tamaulipas reconoce y agradece la voluntad del gobierno federal y de los organismos empresariales, esperando que la temporada traiga grandes beneficios para la economía del sur de Tamaulipas.
Discussion about this post