Rosa María Farrés González Sarabia , presidenta de la Asociación Mexicana de Alzheimer y Enfermedades Similares, (AMAES) señaló que la enfermedad de su madre, la llevó a trabajar desde hace más de 25 años en esta agrupación.
De acuerdo al Estudio sobre Envejecimiento y Demencia en México (SADEM), la prevalencia estimada global de alzheimer entre la población mexicana es de 7.8%.
No obstante, las cifras oficiales de la Secretaría de Salud señalan que apenas se tienen contabilizadas alrededor de 1. 3 millones de personas que viven con esta enfermedad crónica-degenerativa, la cual afecta más a las mujeres.
Y define al Alzheimer como un padecimiento que se debe a cambios en el cerebro por la presencia de la proteína llamada beta amiloide que se acumula frecuentemente en el lóbulo temporal. Dicha toxina provoca inflamación y muerte progresiva de neuronas, expuso la dependencia.
Lo anterior, trae como resultado pérdida de memoria, pérdida de las habilidades de lenguaje, alteraciones del pensamiento abstracto, desorientación en lugar, tiempo y cambios en la conducta y personalidad.
En su página el Instituto Nacional de Salud Pública ( INSP) expone que existen múltiples factores de riesgo para la enfermedad de Alzheimer, pero la edad avanzada es uno de los principales, ya que se estima que la incidencia se incrementa 0.7% por año después de los 60 años y 9% después de los 80 años de edad.
Además, la afectación de familiares de primer grado aumenta 4 veces el riesgo con respecto a quienes no tienen descendencia directa con este padecimiento.
Entre los factores de riesgo modificables que pueden ocasionar Alzheimer se encuentran:
Depresión
Inactividad física
Hipertensión en el adulto joven
Obesidad
Tabaquismo
Bajo nivel educativo
Diabetes
Imagen intermedia
Discussion about this post