Mientras que los legisladores de Morena y sus aliados festejaban la aprobación de la reforma judicial en la Cámara de Diputados, analistas financieros coincidieron en señalar que los inversionistas, tanto extranjeros como nacionales, decidieron no arriesgar sus capitales ante probables cambios constitucionales en materia económica.
Los analistas financieros creen que se agravará la desaceleración económica de nuestro país, puesto que desde hace tiempo varios indicadores van a la baja, como se puede constatar en el hecho de que en julio se recibieron menos divisas porque nuestros paisanos sólo enviaron 5 mil 614 millones de dólares en remesas, según el último reporte del Banco de México (Banxico).
También se observó una caída del 3.2% en la inversión de la construcción, en tanto que el capital dirigido a la vivienda cayó 4.6% y el segmento no residencial se contrajo 2.9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).
La inversión Fija Bruta sigue perdiendo fuerza en medida de que las obras insignia del gobierno de López Obrador requieren menos inversión, mientras otros proyectos están en pausa a causa de la transición con la nueva administración federal encabezada por Claudia Sheinbaum Pardo.
En tanto que la inversión productiva avanzó apenas el 0.7% anual en junio, la cifra más débil desde marzo de 2021, cuyo repunte mínimo podría sufrir un fuerte retroceso ahora que se aprobó la reforma judicial porque ha creado mayor incertidumbre entre las mujeres y los hombres de negocios.
Otro indicador es la cotización del dólar, cuya divisa subió ayer al llegar a 20 pesos con 20 centavos por cada dólar y no se descarta la posibilidad de que siga al alza ante el enfrentamiento que ha tenido López Obrador con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.
A propósito, el presidente López Obrador se negó a contestar a los cuestionamientos de varios periodistas acerca de la nueva critica que lanzó el embajador estadounidense en contra de la reforma judicial porque, según él, deteriorara la relación entre México y Estados Unidos.
Cabe recordar, que López Obrador anunció la semana pasada que aplicaría una “pausa” a la relación que tiene con el embajador Ken Salazar por criticar la reforma judicial, sin embargo, ayer no quiso comentar nada acerca de la nueva embestida del diplomático norteamericano al reiterar que se podría deteriorar la relación entre ambos países.
Ken Salazar siempre se había mostrado respetuoso de las decisiones del gobierno de López Obrador, incluso nunca expresó ningún comentario en torno a las obras que se realizan con inversión de empresarios chinos, como es el caso de la refinería de Dos Bocas, así como también en el Tren Mayra y en el tren del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
De regreso con el tema de que la reforma judicial agravará la crisis económica de nuestro país, resulta que la nueva administración de la doctora Sheinbaum Pardo enfrentará de inmediato varios problemas financieros, entre los que destaca la deuda que heredará por el 48.6% del Producto Interno Bruto (PIB) y sobre todo una relación deteriorada con Estados Unidos.
Es por eso, que la reforma judicial, como regalo de despedida de la mayoría de Morena y sus aliados a López Obrador, se convertirá en un boomerang porque sus efectos serán desastrosos para la administración de la doctora Sheinbaum Pardo ante la pérdida de inversiones de empresarios extranjeros y nacionales en nuestro país.
En otro tema, la directora de Igualdad y Derechos de las Personas UAT, doctora Josefina Guzmán Acuña, dictará la conferencia denominada “Romper el ciclo de la violencia”, que se realizarán en forma virtual de las 11.00 a las 13.00 horas, cuya liga de registro es la siguiente: https://forms.gle/JorsxQj67XGCpoPv6
La doctora Guzmán Acuña es una experta en el ámbito de la seguridad, puesto que ha desempeñado varios cargos en donde se analizan y se atienden casos de violencia, sobre todo dentro de la familia.
Existen datos alarmantes acerca de la violencia doméstica a pesar de las campañas que se han hecho para evitar este mal endémico, como es el hecho de que 7 de cada 10 mujeres han experimentado situaciones de violencia, ya sea económica, sexual, física o psicológica, según datos del Inegi.
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, el 70.1% de las mujeres de 15 años o más han experimentado, al menos, una situación de violencia a lo largo de su vida.
El caso más extremo de la violencia de género es el feminicidio, cuyo delito va en aumento a pesar de las campañas de prevención, ya que tan sólo en lo que va del año 57 mujeres han perdido la vida en distintas circunstancias.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post