Al mediodía de este domingo, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer las acciones de protección a la población en el puerto de Acapulco, Guerrero, afectado tras el paso del huracán John.
Desde su cuenta en la red social X, López Obrador actualizó el número de fallecidos por las inundaciones, misma que alcanzó ya la cifra de 15 personas.
Está bajando el agua, aunque hay mucho lodo en las calles que ya empezaron a limpiarse. Se restableció el servicio eléctrico y concluyeron las evacuaciones. Hay mil personas en refugios, se garantizan tres comidas calientes diarias, servicios de salud y se entregan despensas y agua. No hay saqueos. Lamentablemente el número de fallecidos, según la Fiscalía estatal, es de 15 personas. Está por concluir la primera fase del rescate humanitario del Ejército, la Marina y la Guardia Nacional e iniciará el censo casa por casa con la participación de Servidores de la Nación para entregar apoyo directo a los damnificados. También se trabaja en restablecer la comunicación con la Costa Grande”, detalló López Obrador en el mensaje.
En el caso de Michoacán, se reportó que se realizó una evacuación preventiva de 275 personas a refugios temporales por el desfogue de la presa La Villita.
Los empresarios vamos a respaldar al sector comercial, turístico y de servicios de Acapulco para lograr su recuperación, afirmó el Presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), Octavio de la Torre de Stéffano.
El directivo pidió a las autoridades correspondientes iniciar un plan para llevar la ayuda que necesita el puerto.
La magnitud del fenómeno meteorológico, John, ha desencadenado una crisis humanitaria que demanda una respuesta inmediata y coordinada para atender a los afectados y restaurar los servicios esenciales en la región”, indicó.
Dio conocer que se les pidió a los socios de su Cámara que se recolecten productos como agua, arroz, atún, medicamentos, pañales, artículos de higiene y herramientas para enviarlas al centro de acopio del organismo cúpula y en otras Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de diferentes regiones.
Reiteró su solicitud de apoyo para llevar ayuda a las familias que se encuentran desamparadas en el puerto y señaló que sus agremiados mantendrán precios justos en productos esenciales, garantizando el acceso equitativo a alimentos, agua y artículos de primera necesidad durante esta emergencia.
Discussion about this post