El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su intención de “romper relaciones” con WhatsApp, argumentando que la aplicación de mensajería es utilizada por grupos fascistas para amenazar a su país. WhatsApp, propiedad de la empresa estadounidense Meta, es una de las aplicaciones más populares en el mundo.
En una declaración pública, Maduro afirmó: “Voy a eliminar WhatsApp de mi teléfono para siempre y pasar mis contactos a Telegram. Dile no a WhatsApp. Fuera WhatsApp de Venezuela, porque ahí los criminales amenazan a la juventud y a los líderes populares”.
Maduro aseguró que desde países como Colombia, Miami, Perú y Chile, se utilizan teléfonos para gobernar de manera anónima y cobarde. Indicó que por WhatsApp están amenazando a la familia militar venezolana y a la oficialidad, por lo que pidió a los venezolanos que sigan su ejemplo y migren a aplicaciones como Telegram y WeChat.
El régimen de Maduro se encuentra cada vez más aislado, enfrentando reclamos de la comunidad internacional para que se publiquen los registros electorales. En medio de este contexto, el presidente venezolano enfatizó la necesidad de un retiro voluntario, progresivo y radical de WhatsApp.
“WhatsApp, vete pa’l carajo. Deja de amenazar a los venezolanos y a las venezolanas. Los delincuentes utilizan chips colombianos, chilenos, gringos”, concluyó Maduro, recibiendo vítores del público presente.
Esta no es la primera vez que un gobierno se enfrenta a WhatsApp. En abril de este año, Apple retiró la aplicación de su tienda de aplicaciones en China por orden del Gobierno chino, citando preocupaciones de seguridad nacional. En Nicaragua, el gobierno de Daniel Ortega también impuso restricciones al uso de WhatsApp por parte de sus militantes.
Discussion about this post