El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció este martes el creciente “clima de miedo” en Venezuela, generado por un elevado número de “detenciones arbitrarias” y el “uso desproporcionado” de la fuerza desde las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio. Estas preocupaciones fueron expresadas por Volker Türk, quien destacó que estas prácticas están limitando indebidamente los derechos a la libertad de expresión, reunión pacífica y asociación en el país.
El presidente Nicolás Maduro, recientemente reelegido con el 52% de los votos, ha sido señalado por la oposición de haber cometido “un fraude masivo” en estos comicios. En respuesta a las protestas que surgieron en todo el país, Maduro instó a los poderes del Estado a actuar con “mano de hierro”, lo que ha resultado en la detención de más de 2.400 personas desde el 29 de julio, según cifras citadas por la ONU.
El Alto Comisionado resaltó que en muchos casos documentados, a los detenidos no se les permitió designar a un abogado de su elección ni tener contacto con sus familiares, lo que podría constituir desapariciones forzadas. Además, Türk exigió la liberación inmediata de todas las personas detenidas arbitrariamente y garantías de juicios justos para todos los detenidos.
La ONU también denunció el uso excesivo de la fuerza por parte de las fuerzas de seguridad y ataques contra manifestantes por personas armadas que apoyan al gobierno, algunos de los cuales han resultado en muertes. Türk subrayó que “la violencia nunca es la respuesta” y que todos los actos violentos deben ser investigados para que los responsables rindan cuentas.
Además, el Alto Comisionado expresó su preocupación por la posible adopción de proyectos de ley que podrían restringir aún más el espacio cívico y democrático en Venezuela, e instó a las autoridades a reconsiderar estas medidas en favor de la cohesión social y el futuro del país.
Discussion about this post