La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió nuevas recomendaciones respecto al uso de mascarillas en relación con la viruela del mono, ahora conocida como mpox. La organización aconseja que solo el personal sanitario en contacto directo con pacientes y los cuidadores de estos enfermos fuera del entorno hospitalario utilicen mascarillas, debido al riesgo limitado de transmisión del virus por aerosoles.
Un brote de una nueva subvariante de mpox (clado Ib) ha surgido en la República Democrática del Congo (RDC), con más de 18 mil casos reportados, incluidos los sospechosos. Esta subvariante parece ser más contagiosa que las cepas anteriores, lo que ha generado preocupación, especialmente porque cerca del 30 por ciento de los casos en la RDC corresponden a niños menores de cinco años.
La portavoz de la OMS, Margaret Harris, subrayó que el contagio de mpox se produce principalmente por contacto muy cercano, piel con piel, y que el riesgo de transmisión por aerosoles es limitado y solo significativo cuando se está en contacto cara a cara con un infectado.
La OMS está instando a los centros de investigación a continuar analizando las secuencias genéticas del virus para comprender mejor sus mecanismos de transmisión y para estar preparados ante posibles expansiones del brote.
Discussion about this post