En la integración del Congreso de la Unión, la mayor cantidad de las y los Legisladores, serán algo así como los encargados de dar forma a las directrices que provengan de unos cuántos que llevarán la voz cantante en el manejo de las dos Cámaras, la de Senadores y la de Diputados.
Estos unos cuántos, se refiere a los mismos de siempre de la grilla, el zacatecano Ricardo Monreal Ávila es de nuevo Diputado Federal, cargo que ostentó hace mucho tiempo por el PRI, partido del que desertó cuando no lo hizo candidato a la gubernatura de su entidad y entonces se registró por el Partido de la Revolución Democrática.
Ahora será de nuevo Diputado y sin soltar la silla de mando en el Congreso de la Unión, negoció muy bien su paso de la Cámara de Senadores a la de Diputados, porque mantiene la silla de presidente Coordinador de la bancada regeneracionista y por tanto estará al Frente del cargo más importante, la Junta de Coordinación Política.
La silla que él dejó en la Cámara de Senadores, es ocupada a partir de este primero de septiembre con el exgobernador de Chiapas y exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, quien también fue prospecto presidencial en este año, su segundo de abordo será el hombre de la incongruencia, Gerardo Fernández Noroña, quien también quiso ser candidato presidencial y por declinar le pagan con la presidencia de la Mesa Directiva del Senado, que en realidad es demasiado para él
El Congreso de la Unión se integra por 628 Legisladores, de ello 128 son Senadoras y Senadores y 500 Diputadas y Diputados de toda la República y. quienes de forma común se les denomina representantes populares, aunque, el 37 por ciento no llegan por el voto directo de los ciudadanos, sino vía plurinominal, así que representan otro tipo de intereses ya sea partidistas, de grupo o personales.
En la Cámara de Diputados, el 40 por ciento de las y los Legisladores son plurinominales y en la de Senadores, el 25 por ciento llega con esa misma condición, la ventaja de todos es que, son Legisladores y están allí porque tienen una misión, ver que las Leyes se ajusten a la realidad de la nación, aunque también tienen que actuar en función de esos cuantos que llevan el control de las bancadas y que se encargan de cabildear las respuestas requeridas por el régimen para aterrizar sus estrategias de Gobierno.
En la Cámara de Diputados, como responsable de la Mesa Directiva para el arranque y quizá para todo el año, estará Ifigenia Martínez Hernández, que también estaba en el Senado desde 2018 y se muda al igual que Monreal Ávila a la Cámara Baja, así que, como responsable de la Mesa Directiva, será quien entregue a la presidenta de la República Electa, Claudia Sheinbaum Pardo, la Banda Presidencial el primero de octubre, es decir, al mes de que trabaje ahora como Diputada.
Ella, Doña Ifigenia Martínez, de 94 años de edad, es de las fundadoras de la izquierda mexicana, como lo fueron el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas Solorzano y el licenciado Porfirio Muñoz Ledo, en el entendido de que es una mujer muy preparada, estudio en Harvard, es economista y ha sido Diplomática de México en varios países.
Quien puede negar que dentro de seis años los que están al Frente del Congreso de la Unión no aparezcan de nuevo como prospectos a la Presidencia de la República o al Gobierno de la Ciudad de México o, ya de perdido, de nuevo a las gubernaturas de sus estados, pero, el tiempo dirá, porque hasta a hora a esa tercia los proyectos políticos que tienen se quedan cortos.
Adán Augusto López y Gerardo Fernández iban por la presidencia de la República y Monreal Ávila por el Gobierno de la Ciudad de México y ahora son Legisladores con ganas de ser candidatos.
Los otros
Ya hay ruta de transporte urbano denominada de la Transformación, se trata de la circulación de unidades dotadas con tecnología de punta como cámaras de vigilancia y seguridad, conectadas al C-4, mejorará la frecuencia en la ruta y darán servicio de más calidad, porque serán dotadas de cobros electrónicos con tarjetas prepagadas.
El responsable de la Subsecretaría de Transporte Público del Gobierno del Estado, José Armando Lara Valdés, quien pertenece a la secretaría General de Gobierno, donde despacha como titular el licenciado Héctor Villegas González, estuvo en la terminal de la nueva ruta para echarla andar para cubrir el recorrido de, al menos 10 sitios que deben de reforzarse para que los usuarios puedan llegar a tiempo a su destino.
La ruta es del Poniente al Oriente, desde la Colonia Echeverría hasta la Central de Autobuses, baja por la Calzada de Tamatán y la Calle de Guerrero para tocar otras colonias como la Simón Torres, Estudiantil, La Secretaría de Salud, Rectoría, Palacio Federal y la terminal de Autobuses.
Ahora que el subsecretario de Transporte Público, Lara Valdés, ya se puso las pilas para mejorar la prestación del servicio a los usuarios, valdría la pena recordarle el clamor de los usuarios que se revise el sentido de las rutas, para que los viajeros no deban de pagar hasta tres o cuatro micros de diferentes rutas para llegar a su destino, con dos que sean los usuarios aguantan, pero, deben de reconstruirse con lógica, con troncales directos del Norte al Sur y viceversa, pero, también del Poniente al Oriente a todo lo largo y ancho de la Ciudad Capital.
Obvio es asunto de ingeniería urbana y debe de poderse, si se echa mano de la lógica y se piensa en que, las personas paguen una solo ruto o cuando mucho dos para que el transporte no impacte en el salario que ganan.
Discussion about this post