El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, celebró este sábado el 33º aniversario de la independencia de su país con un discurso en el que destacó la reciente incursión ucraniana en la región rusa de Kursk como una poderosa expresión del deseo de autonomía y defensa nacional. Zelenski enmarcó esta acción, que tuvo lugar el pasado 6 de agosto, como una respuesta “digna, simétrica y de largo alcance” a la invasión rusa de Ucrania iniciada en febrero de 2022.
“Los ucranianos siempre pagan sus deudas. Quien haya deseado la miseria en nuestra tierra, la encontrará en su propia casa. Quien quiera sembrar el mal en nuestra tierra, cosechará sus frutos en la suya”, declaró Zelenski, subrayando que la reacción de Ucrania alcanzará cualquier punto de la Federación Rusa que represente un peligro para su estado y su pueblo.
Por su parte, la respuesta de Rusia a la conmemoración ucraniana no se hizo esperar. A través de su representación en la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE), Moscú calificó de “deplorable” la situación en la Ucrania independiente, describiéndola como un “estado autoritario hostil a Rusia”. En un comunicado publicado en la red social X, la misión rusa acusó a Ucrania de ejercer represión y de emplear “métodos terroristas”, haciendo referencia a la incursión en Kursk.
Además, la representación rusa defendió la anexión de Crimea, señalando que la población de la península optó por reunificarse con Rusia mediante un referéndum, cuyos resultados no son reconocidos por los aliados de Ucrania. El comunicado concluyó reiterando que la incursión en Kursk subraya la necesidad de continuar con la “operación militar especial” de Rusia, que tiene como objetivo la “desnazificación” y “desmilitarización” de Ucrania.
La conmemoración del aniversario de independencia de Ucrania llega en un momento crítico, mientras el conflicto entre ambos países sigue escalando, afectando tanto a la región como a la comunidad internacional.
Discussion about this post