El Gobierno de Texas habría instalado una tercera barrera de alambre de navajas en el río Bravo, a lo largo de la frontera con México, de acuerdo con la agencia EFE. Esta acción ha sido fuertemente criticada anteriormente por el Gobierno mexicano y presenta graves riesgos para los migrantes.
Activistas han denunciado estas medidas del gobernador de Texas, Greg Abbott, calificándolas de “inhumanas” y peligrosas, especialmente para los niños. Estas barreras hieren a quienes intentan cruzarlas y empujan a otros a buscar rutas más peligrosas, dejándolos vulnerables a la delincuencia organizada.
Las tensiones entre México y Texas han aumentado desde julio de 2023, cuando Abbott instaló las primeras barreras de alambre y boyas en el río Bravo. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó estas acciones de “inhumanas” y las atribuyó a la campaña electoral de Estados Unidos de 2024.
Texas ha ignorado órdenes del Gobierno del presidente Joe Biden y de la Suprema Corte de Estados Unidos, así como las protestas diplomáticas de México, para retirar estas barreras. El pasado 14 de enero, una mujer mexicana y sus dos hijos se ahogaron en Piedras Negras, Coahuila, al intentar cruzar el río.
Discussion about this post