Marco Verde ha logrado algo histórico para México al regresar a una final olímpica de boxeo después de 40 años. El equipo mexicano de boxeo se despide de los Juegos Olímpicos de París 2024 como el más rentable de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) durante la justa.
Este martes, el pugilista sinaloense aseguró la medalla de plata y tiene la posibilidad de convertirla en oro el próximo viernes, cuando enfrente a Asadkhuda Muydinhujaev de Uzbekistán.
Según los registros de la Subdirección de Calidad para el Deporte y la Dirección de Alto Rendimiento de la CONADE, se destinaron 24 millones 158 mil 966 pesos de 2019 a julio de 2024 a la Federación Mexicana de Boxeo, presidida por Ricardo Contreras.
Marco Verde se consolidó como uno de los activos más importantes para CONADE rumbo a París, tras obtener medallas de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y en los Panamericanos de Santiago 2023. Estos resultados internacionales llevaron a CONADE a invertir en el sinaloense, quien ahora tiene a México con la esperanza de conseguir una medalla de oro en la recta final de los Juegos Olímpicos.
Entre abril de 2023 y julio de 2024, los servicios asistenciales en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) para Marco Verde alcanzaron los 141 mil 783 pesos. La inversión total realizada por CONADE para los seleccionados mexicanos de boxeo entre 2023 y 2024 fue de casi 541 mil pesos para sus concentraciones en el CNAR.
De 2019 a 2024, el equipo mexicano recibió casi 9 millones 191 mil pesos para competencias nacionales e internacionales. Independientemente del resultado de Marco Verde en la final de los -71 kilogramos el próximo viernes, su desempeño representa el mejor resultado en términos de costo-beneficio de los recursos recibidos, en comparación con otros deportistas de su disciplina y de otras.
El presidente de la Federación Mexicana de Boxeo, Ricardo Contreras, agradeció mediante un escrito el apoyo recibido por la CONADE y su directora, Ana Gabriela Guevara, durante la preparación y competencias internacionales previas y para París 2024.
Discussion about this post