Luego de 105 años de permanecer en los Estados Unidos, este lunes fueron repatriadas las cenizas de Clara Krause, esposa del general Felipe Ángeles, para ser depositadas en la misma tumba donde descansan los restos del héroe revolucionario en Pachuca, Hidalgo.
En el evento realizado en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estuvieron presentes las secretarias de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena y de Gobernación, Luisa María Alcalde, quien recordó que en 1918 luego de exiliarse en Estados Unidos junto a su esposa e hijos, el general Ángeles regresó solo a México a combatir junto a los villistas a Venustiano Carranza, sin embargo no logró la victoria y fue detenido y sentenciado a la pena de muerte que se cumplió el 26 de noviembre de 1919.
“Su lucidez le permitía ir mediando entre los diversos sectores de la lucha, migrando entre unas y otras fuerzas que eran las que, en cada momento, según su diagnóstico, lograban bien empujar estratégicamente ese proyecto de transformación. Así, vemos al general Ángeles ser maderista sin dejar de ser un alto mando del Ejército federal y ser un villista sin dejar de ser maderista. La astucia lo asistía y le permitía ser congruente consigo y con su causa y a la vez realista y eficaz en el avance del proceso histórico. De ahí que se haya dicho, con cierto tino, que Ángeles fue el “cerebro de la Revolución”, destacó.
Contó que 12 días después de la muerte de Felipe Ángeles, su esposa sin saber que había muerto le escribió desde Estados Unidos una carta para despedirse tras una enfermedad terminal.
Clara Krause, esposa del general Felipe Ángeles
“Querido Felipe: Lamento dejarte viudo y a mis hijos huérfanos. Muero con la seguridad de que cuidarás de nuestros hijos como el gran y amoroso padre que eres. Espero encontrarte en un lugar no muy lejano, donde no exista el tiempo y vivamos tan felices como siempre hemos vivido. Te quiero muchísimo siempre”.
El lugar y el momento de ese encuentro es aquí y ahora. Nos encontramos reunidos en un hecho histórico: resarcir la tragedia y restituir el amor de esos héroes de nuestra nación. Hoy se reúnen aquí, después de 105 años los restos del general Felipe Ángeles y su esposa Clara Krause. Con esto constatamos que hoy nuestra historia, tanto como la eternidad, se sigue escribiendo, señaló la funcionaria.
“Después de 105 años, los restos mortales de Clara Krause, esposa del general Felipe Ángeles, regresan a territorio nacional. Con este acto, se honra una vida en la historia de la Revolución mexicana y se hace justicia a la lucha y sacrificios que asumieron ambos en búsqueda de un mejor futuro para nuestro país”, resaltó por su parte la canciller Alicia Bárcena.
En la ceremonia estuvieron presentes, también, el secretario de la Defensa Nacional, general Luis Crescencio Sandoval y el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, además de familiares de Felipe Ángeles.
Discussion about this post