A pesar de que el tema ya puede ser ‘añejo’… estar rebasado, la pregunta sigue siendo: “¿Por qué?”, cuestión que sigue sin respuesta no oficial, popular. Porque los mismos ciudadanos no saben ni porque depositaron su sufragio a favor de que continuara el alcalde de la capital tamaulipeca si los problemas básicos persisten y hasta parecen ‘clásicos’.
Entendemos que, por solidaridad victorense, pero también partidista, el gobierno del estado ha costeado obras como el bacheo y pavimentación de algunas calles, aunque la mayoría de las vialidades pareciera zona de bombardeos bélicos, por los hoyos en el pavimento, que no puede ser otra cosa que la pésima calidad que la secretaría encargada paga para tapar los baches que el agua destapó o que no ha sido posible cubrir.
Es justo reconocer que la distribución domiciliaria de agua (perdón no puedo escribir ‘potable’ porque a simple vista no reúne los tres principios de incolora, insabora e inodora que en la escuela básica nos enseñaron), se da en algunas zonas de la capital, pero en otras el sacrificio sigue con el famoso tandeo de agua y sin agua.
En el tema del agua, pareciera que el desbordamiento de aguas negras en el drenaje municipal sigue siendo tema no solo de humedad y salud pública, sino de una falta de atención que deja a un lado las protestas de los ciudadanos que votaron por la repetición en el cargo del victorense.
El reelecto tampoco hace eco de la petición de solucionar el alumbrado público o la inseguridad, pues incluso algunos sectores de calles y bulevares importantes están completamente oscuros, permitiendo que los delincuentes sigan haciendo víctimas.
Insisto, muchos victorenses por nacimiento o por adopción, nos seguimos preguntando sobre la veracidad de la reelección y no por dudar de las autoridades electorales, sino por la decisión popular cuando le dan el voto para seguir haciendo lo mismo… poco o casi nada por la cuna que le vio nacer.
LA ESCUELA
El productor Jorge Ortiz de Pinedo, hace tiempo desde Televisa transmitió un programa llamado “Cero en Conducta” y que después cambió su nombre al de “La Escuelita” porque una Casa Editorial lo demandó por el nombre de la Revista que estaba registrado como patente.
“Cero en Conducta” es una revista especializada en educación mexicana en la que profesionales de la pedagogía nacional publican ensayos, teorías e investigadores y que son referentes en la formación de docentes y profesores en servicio.
Precisamente en el tema de la educación de Tamaulipas, se sabe que la titular del ramo, Mtra. Lucía Aimé Castillo Pastor, hace gestiones ante las autoridades de educación en el país (SEP) para que el ciclo escolar 2024-2025 concluya el próximo 4 de julio del 2025 y no el 16 de ese mes caluroso como está programado.
La solicitud de acortar el ciclo escolar se debe a las extremas temperaturas que el norte del país vive durante el verano, hecho que pone en peligro la salud de los escolares, amén de los sinsabores para el desarrollo adecuado del trabajo escolar con los infantes de la educación básica.
El calendario escolar difundido por la SEP federal señaló el día 16 de julio del 2025 como la culminación de un periodo que inicia el lunes 26 de agosto próximo, firmado por la Maestra Leticia Ramírez Amaya.
Hasta el cierre de la presente columna, la propuesta de Tamaulipas sobre el ajuste al calendario escolar 2024-2025 es exclusiva de esta entidad, pues se desconoce que otros estados esté solicitando lo mismo. Aunque no dudamos se plantee en la sede de la reunión nacional de secretarios de educación en días próximos.
Desde luego que la Maestra Castillo Pastor manifiesta su determinación para que el Calendario Escolar de Tamaulipas se ajuste a la Ley Escolar que señala los 185 días hábiles para para garantizar la cobertura del programa de estudios.
Por otro lado, gobierno de Tamaulipas informó que se distribuirán en las escuelas de educación básica los cuatro millones de libros de Texto Gratuitos, además del paquete de útiles escolares para cada estudiante y uniformes en 21 de 43 municipios.
Finalmente, los directores de escuelas y el personal docente esperan que al iniciar el siguiente ciclo escolar ya estén corregidas o por lo menos empiecen la revisión de instalaciones eléctricas, hidráulicas, sanitarias y de infraestructura en las escuelas de Tamaulipas.
Los maestros de Tamaulipas todavía siguen insistiendo en la solución de necesidades de obras de mantenimiento e infraestructura que requiere desde jardines de niños, escuelas primarias y secundarias.
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