Antes de que termine esta semana, se hará público el proyecto de la conformación del Congreso Mexicano para la siguiente legislatura de 500 diputados que “representan el sentir del pueblo”.
Con una mayoría de votos, el partido presidencial ¿sorpresivamente? ganó con abrumadora mayoría los cargos de representación que estuvieron en juego el pasado dos de junio, cuando la presidencia de la República, congresos: mexicano y locales; seis gobernadores, alcaldes y ayuntamientos del país, arrasaron con el ‘carro completo’ como en tiempos del viejo Revolucionario Institucional.
El Congreso mexicano debiera ser la parte más sensible de la democracia real, porque los diputados federales y los senadores de la República son quienes determinan el camino que debemos seguir los mexicanos: el pueblo, pero también la Constitución le autoriza limitar las acciones del gobierno en sus tres niveles… Por eso es uno de los tres ‘poderes’ de la nación.
Uno de los problemas actuales es la sobre representación, de ahí que el gobierno PRIÍSTA de López Portillo ideo con Jesús Reyes Heroles, la incorporación de la ‘izquierda mexicana’ y surgió: la representación proporcional, en el juego de la democracia.
En el rubro de la educación, por ejemplo, dice el artículo 73 “…el Congreso tiene facultades para…” fracción XXV. “…establecer el Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, en términos del artículo 3o. de esta Constitución; establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas rurales, elementales, media superiores, superiores, secundarias y profesionales…”
En estas líneas se encierran miles de tareas que el Ejecutivo Federal tiene que realizar, pero que, en la práctica, sin importar el color del partido en el gobierno, no han sido capaces cumplir lo que determina la misma constitución, como “…establecer, organizar y sostener en toda la República escuelas…” de ahí para que, los maestros y directivos, hagan frente a los requerimientos y determinaron las cuotas escolares… pero no todos los papás están de acuerdo.
Insisto: “…establecer, organizar y sostener en la República, escuelas…” de los tres aspectos eso de sostener, significa determinar presupuesto amplio y suficiente para las escuelas públicas…” por lo que las autoridades se hacen de la ‘vista gorda’ para no asignar presupuesto o en su caso, le ponen número, pero jamás llega a las escuelas.
Mientras… los padres se siguen molestando porque los directivos y maestros insisten en cobrar las cuotas de padres de familia y hasta se impide la entrada a los escolares al plantel porque los papás no han pagado.
Lamentablemente, sin importar el gobierno local, las autoridades de educación insisten con la amenaza de cárcel porque insisten en asegurar que ‘la educación es gratuita’… pero ni los libros los entregan en el aula escolar, los inspectores deben buscar el transporte porque dejan ese material didáctico en alguna institución y de ahí pagar (¿de dónde?) para que lleguen a los niños.
Los directores y maestros tienen problemas con los padres de familia, porque están en pugna con algunos que se niegan a pagar la ‘cuota voluntaria’ establecidas en asambleas anuales (en estas fechas), porque en el plantel surgen reparaciones eléctricas, sanitarias, hídricas… y hasta los cambios de cristales rotos, pintura de paredes y techos, reparación, sustitución y adquisición de mobiliario.
La duda es ¿Habrá cargada de guindas en San Lázaro? Porque se supone que los pluri eran para nivelar la cargada revolucionaria… o es el nuevo PRI, con las ideas y acciones de siempre.
A BAILAR DANZÓN
En un cambio de tema, el Maestro de danza folclórica Santiago Villarreal, de la Dirección de Desarrollo Artístico del Instituto Tamaulipeco de la Cultura y las Artes (ITCA) extiende la invitación para que este martes 20 de agosto, a partir de las 16:00 hrs. asista a la exhibición de baile de Danzón en el Auditorio Alberto López del Centro Cultural Tamaulipas,
Chago Villarreal, promotor incansable de la cultura, no se contentó con participar domingo a domingo con sus clases de Danzón con música de la Banda del Gobierno de Tamaulipas, sino que ahora abre las puertas del auditorio Alberto López en forma gratuita para quienes gustan de esta música afroantillana.
Dicen los que saben: “El origen del danzón se remonta al siglo XVIII. En esa época en Cuba empezaron a surgir bailes y géneros musicales autóctonos. La fusión de la contradanza con las tradiciones africanas dio origen a La habanera o a la danza criolla. Más adelante esta danza criolla dio origen al danzón.”
Los cubanos negros de Matanzas del siglo XIX bailaban danzón con pasos y movimientos coordinados que se ejecutaban en grupo, los textos dicen que los bailadores lo hacían con antorchas llenas de flores. A partir del 1870, empezó a surgir el danzón como el baile de pareja que conocemos hoy en día.
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