Se presenta exhorto a la Secretaría de Educación del Estado y al Instituto de Infraestructura Fiscal Educativa para el Estado de Tamaulipas a fin de que garanticen que todas las escuelas de educación básica del estado cuenten con acceso a internet.
La propuesta hecha por la bancada de Acción Nacional establece en la iniciativa que de acuerdo con los datos de la organización “Mexicanos Primero”, a pesar de que las computadoras de uso pedagógico y el internet son herramientas indispensables para favorecer el desarrollo de los aprendizajes fundamentales en las aulas, solamente 46.3% de las 238,000 escuelas de preescolar a educación media superior en México cuentan con computadoras de uso educativo y 29.3% tienen acceso a internet.
Sin embargo, con datos de la Secretaría de Educación del Gobierno Federal (SEP) durante el ciclo escolar 2021-2022, en 127,000 escuelas de educación básica y media superior no había computadoras y 168,163 carecerían de conexión a internet.
Cabe destacar, que el acceso a una educación de calidad es un derecho fundamental consagrado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; y para garantizar este derecho en el contexto social en que vivimos actualmente, es imprescindible que todas las escuelas de educación básica cuenten con acceso a internet, se indica en el punto de acuerdo.
Es lamentablemente, como ya se mencionó, en México y, en el particular caso de Tamaulipas, muchas escuelas, especialmente en zonas rurales y marginadas, carecen de acceso a internet, lo que coloca a sus estudiantes en desventaja frente a aquellos que sí tienen acceso a esta herramienta. Esta situación perpetúa la desigualdad y limita las oportunidades de desarrollo educativo y personal de una parte significativa de nuestra población estudiantil.
Estimamos que es responsabilidad de las autoridades educativas y gubernamentales garantizar que todas las escuelas cuenten con la infraestructura necesaria para proporcionar una educación de calidad. Esto incluye el acceso a internet, que se ha convertido en una herramienta indispensable para la enseñanza y el aprendizaje en el siglo XXI.
Quienes suscribimos la presente acción legislativa estamos plenamente convencidos de que e¡ presente llamado permitirá atender problemáticas muy sentidas de la comunidad escolar y facilitará la labor de tanto de alumnos como de docentes.
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