Los organismos sanitarios europeos han solicitado este viernes un refuerzo de las medidas de control luego de que se detectara el primer caso de mpox (anteriormente conocida como viruela del mono) fuera de África. El caso fue confirmado ayer en Suecia, lo que ha llevado a los expertos a pedir mayor vigilancia para reducir el riesgo de una transmisión más amplia.
El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) señaló en su evaluación de riesgos que es “muy probable” que se registren más casos importados de mpox. Sin embargo, descartó la posibilidad de un contagio sostenido en Europa si se actúa con rapidez. “La probabilidad de una transmisión sostenida en Europa es muy baja, siempre y cuando los casos importados sean diagnosticados de forma rápida y se implementen medidas de control”, aseguró el ECDC.
El organismo europeo pidió garantizar una vigilancia efectiva, junto con la implementación de pruebas de laboratorio, investigación epidemiológica y capacidad para rastrear contactos, alineándose con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por su parte, el secretario general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, subrayó la importancia de que los países afectados aborden el virus conjuntamente y aplicó las lecciones aprendidas de anteriores emergencias sanitarias para mejorar la respuesta ante el mpox. También instó a evitar la estigmatización y la discriminación hacia las personas o comunidades afectadas.
En Suecia, las autoridades informaron que el caso confirmado corresponde a una persona que había estado en la zona de África afectada por el brote. Aunque el infectado ya está recibiendo tratamiento, no se han adoptado medidas adicionales de control de infecciones, ya que el riesgo para la población sueca no se considera elevado en este momento.
La farmacéutica danesa Bavarian Nordic ha solicitado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que extienda la aprobación de su vacuna contra la mpox para su uso en adolescentes. La vacuna, que es la única aprobada en Europa y Estados Unidos, ha mostrado resultados favorables en estudios clínicos y se espera que su uso se amplíe más allá de 2024.
Además, la empresa está preparando un estudio para evaluar la vacuna en niños de 2 a 12 años, con el apoyo parcial de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, y que se llevará a cabo en la República del Congo y Uganda.
Discussion about this post