El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció la necesidad de 135 millones de dólares para frenar los brotes de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en África. Este financiamiento es parte de un plan estratégico global que la OMS ha desarrollado para abordar la situación.
En la apertura de la 74ª sesión del Comité Regional para África de la OMS, celebrada en Brazzaville, República del Congo, Tedros subrayó que el plan busca controlar los brotes mediante una vigilancia integral, el empoderamiento de las comunidades, y el acceso equitativo a medidas médicas como vacunas.
Desde enero de 2024, se han reportado casi 21,500 casos de mpox en 13 países africanos, con 591 muertes. La OMS declaró el estado de alerta sanitaria internacional el pasado 14 de agosto, debido a la rápida propagación y alta mortalidad de una nueva variante del virus, conocida como clado 1b.
Jean Kaseya, director de África CDC, agregó que la tasa de letalidad actual es del 2.9%, y destacó la importancia de una respuesta internacional coordinada para controlar estos brotes y proteger la salud pública en el continente.
Discussion about this post