Una grave ola de incendios forestales ha puesto en alerta máxima a 34 ciudades del estado de São Paulo, según informó la Defensa Civil. Hasta el momento, dos personas han perdido la vida a causa de los incendios, lo que ha llevado al Gobierno estatal a activar un gabinete de crisis para coordinar las labores de extinción y control.
Los incendios, descritos como “intensos” por las autoridades, han cubierto de humo el cielo de la capital paulista y han obligado al cierre parcial o total de varias carreteras en la región. En el municipio de Urupês, dos trabajadores de una factoría murieron trágicamente el viernes mientras intentaban combatir las llamas. Los hombres viajaban en un camión que, al perder el control en una zona de pasto, se incendió debido a una fuga de combustible.
La situación se ha visto agravada por la baja humedad y las altas temperaturas que afectan al estado más rico y poblado de Brasil, hogar de unos 45 millones de personas. Maxwell Souza, portavoz de la Defensa Civil regional, advirtió que las condiciones climáticas han complicado los esfuerzos para contener los incendios.
Actualmente, más de 7.300 profesionales y voluntarios, apoyados por las Fuerzas Armadas, están involucrados en las operaciones de extinción. El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, hizo un llamado a la colaboración ciudadana y pidió “máxima cautela” para evitar la propagación de las llamas. Este sábado, el gobernador sobrevoló las zonas más afectadas para supervisar las labores.
La Defensa Civil ha emitido una alerta de “riesgo elevado de incendios” para varias regiones del estado, incluidas Araçatuba, Ibitinga, São Carlos, Barretos, Ribeirão Preto y Franca. Sin embargo, las autoridades son optimistas ante la posibilidad de que un descenso en las temperaturas y las lluvias previstas para este fin de semana en algunas zonas ayuden a mejorar la situación.
“¡Tenga cuidado y no haga fuego, es un delito! La falta de control puede causar daños irreparables”, advirtió la Defensa Civil a través de sus redes sociales, instando a la población a extremar las precauciones.
Discussion about this post