La diferencia entre regalar las notarías públicas como un premio de amigos de los Gobernadores en turno o bien, por los servicios prestados en la administración estatal y la determinación del Titular del Poder Ejecutivo de Tamaulipas, Doctor Américo Villarreal Anaya, para que ahora se concursen mediante convocatorias, la primera de las cuales ya está publicada en el Periódico Oficial del Estado del lunes pasado, es enorme, sobre todo en asuntos de transparencia.
De manera tradicional, cualquier abogado que tenía conocidos en la administración estatal o que fuera funcionario, Legislador, Magistrado o bien conocido de los encargados de las Notarías, se convertía en prospecto para una de ellas al final de la administración, por eso, junto con la entrega de concesiones de placas para taxis, transporte urbano, permisos para escuelas privadas, empresas de seguridad y cosas por el estilo, se entregaban a diestra y siniestra.
En la publicación en el Periódico Oficial del Estado, tomo 149, número extraordinario 18, del 19 de agosto de 2024, aparecen seis convocatorias dirigidas a quienes cuenten con licenciatura de derecho y se interesen en presentar examen para obtener el Fiat de Notario Público, puedan inscribirse ante la Secretaría General de Gobierno, en la Dirección de Asuntos Notariales, para que puedan ser evaluados y tener acceso a esta primera parte de Fiats.
Pronto, de acuerdo a la versión de la titular de Asuntos Notariales, licenciada Guillermina Reynoso Ochoa, serán dadas a conocer las convocatorias para 24 Notarías más, entre las que se encuentran aquellas recogidas por la Consejería Jurídica del Gobierno de Tamaulipas, al detectarse que fueron entregadas con oscurantismo en la administración panista del pasado reciente.
Por lo pronto, dado que así fue considerado por el Gobernador Villarreal Anaya, están a concurso, mediante convocatoria, la Notaría Pública número 93 con ejercicio en el Décimo Distrito Judicial del Estado, con cabecera en Padilla, Tamaulipas.
También la número 49 para el ejercicio en el Quinto Distrito Judicial que corresponde a la Ciudad de Reynosa, lo mismo que la número 145. La primera de ellas estaba a nombre del licenciado Luis Garza Vela y funcionaba en esta capital y mismo caso de la segunda, estaba a nombre del licenciado José Luis Palacios Correa, también de esta capital y, al parecer se irá a la ciudad de Reynosa.
Otras dos corresponden al Segundo Distrito Judicial que comprende los municipios de Tampico, Madero y Altamira, son las número 114 y 191, en tanto que la última es para el ejercicio en el Noveno Distrito Judicial, para la Ciudad de Tula y es la número 187.
La primera estas estuvieron a nombre del licenciado Hugo Carlos González Mercado y la segunda operó en Nuevo Laredo a nombre del licenciado José Leopoldo Lara Puente. La número 187, estuvo a nombre de la licenciada Blanca Amalia Cano Garza en esta capital y ahora, de acuerdo con la convocatoria, será concursada para la ciudad de Tula.
Los datos de quienes fueron los titulares de Notarías que, se supone serán reasignadas, se encuentran en un listado de Notarías del Estado de Tamaulipas, de un sitio de la Internet denominado mundonotarial.com.mx, mismo que puede consultarse en la actualidad.
En los seis casos, la presentación de la solicitud de examen está prevista dentro de los ocho días naturales a la publicación de la convocatoria, por tanto, el plazo vence este lunes 26 y quienes aspiren ser Notarios deben de sujetarse en forma estricta a todos los requisitos previstos en la convocatoria emitida por la Secretaría General de Gobierno y su titular, el licenciado Héctor Villegas González.
Para transparentar la forma de otorgar los Fiats de Notarios Públicos, se toma en cuenta que, la función notarial es de carácter público e interés social, actividad que está a cargo del Estado, quien, por conducto del Ejecutivo, mediante la expedición del Fíat de Notario la delega a particulares, previo al examen de la Patente de Notario para aquellos profesionistas del derecho que merezcan tal reconocimiento, por acreditar el saber prudencial y la práctica suficiente para el ejercicio de dicha función.
Además, precisa, la intención de este Gobierno con sentido humanista de acercar a las poblaciones servicios inherentes a la función notarial, a fin de que sus habitantes puedan acceder en su propia comunidad a servicios de seguridad y certeza jurídica en los actos y hechos que así se requieran.
También da cuenta de la existencia de un Jurado para el examen de Fiat de Notario, que se encargará de aplicarlo y supervisarlo, en cumplimiento al Artículo 22 de la Ley del Notariado para el Estado de Tamaulipas, mismo que conforman, como presidente el licenciado Jorge Luis Beas Gámez, Subsecretario de Legalidad y Servicios Gubernamentales, como secretario está el licenciado Raúl Enrique Padilla García, Notario Público Número 66.
Asimismo, el licenciado Javier Joaquín Aguilar Contreras, Notario Público número 31, como vocal, su compañero Rubén Hiram González Barrera, quien es Notario número 154 y la Directora de Asuntos Notariales, licenciada Reynoso Ochoa.
Los otros
Lamentable el fallecimiento de Guadalupe Díaz Martínez, quien fuera Director del Periódico El Grafico de esta capital, mismo que no conoció otro mundo que el del periodismo, porque en su empresa se forjó y con el paso de los años consolidó su liderazgo dentro del medio, al ser un empresario exitoso y un periodista que supo dar continuidad al legado de su padre, el siempre bien recordado Don Guadalupe Díaz Rodríguez.
Discussion about this post