El director general de Meta Platforms, Mark Zuckerberg, afirmó que altos funcionarios del gobierno de Estados Unidos, durante la administración Biden, presionaron a su empresa para censurar contenidos relacionados con el Covid-19 en redes sociales durante la pandemia. En una carta fechada el 26 de agosto, dirigida al Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Zuckerberg expresó su arrepentimiento por no haber hablado antes sobre esta presión y algunas decisiones que Facebook, Instagram y WhatsApp tomaron en relación con la eliminación de ciertos contenidos.
Zuckerberg destacó que en 2021, funcionarios de la Casa Blanca ejercieron presión sobre los equipos de Meta para censurar diversos contenidos, incluidos aquellos de humor y sátira relacionados con el Covid-19. Según el CEO de Meta, esta presión fue errónea, y lamentó no haber sido más franco al respecto en su momento. También reconoció que algunas de las decisiones tomadas por la empresa no se repetirían hoy en día, con la información y perspectiva actuales.
La carta, dirigida al presidente del Comité Judicial, Jim Jordan, fue publicada en la página de Facebook del Comité, que la calificó como una “gran victoria para la libertad de expresión”. El Comité subrayó que Zuckerberg había admitido que Facebook censuró a ciudadanos estadounidenses.
Además, Zuckerberg informó que no contribuirá a apoyar la infraestructura electoral en las próximas elecciones presidenciales, con el fin de no influir en la votación de noviembre. Esta decisión contrasta con su apoyo durante las elecciones de 2020, cuando a través de Chan Zuckerberg Initiative aportó 400 millones de dólares para apoyar la infraestructura electoral, lo que generó críticas y demandas de algunos sectores que consideraron la medida como partidista.
Ni la Casa Blanca ni Meta han respondido a solicitudes de comentarios al respecto.
Discussion about this post