Mientras algunos argumentan que el cannabis ofrece beneficios medicinales y recreativos invaluables, otros se preocupan por los posibles riesgos asociados con su consumo. Sin embargo, un nuevo estudio reveló que la marihuana podría causar distintos tipos de cáncer.
En los últimos años, la investigación sobre los efectos de la marihuana ha avanzado, revelando tanto aspectos positivos como negativos. Un nuevo estudio ha añadido un matiz preocupante a la discusión: el consumo podría estar vinculado a distintos tipos de cáncer, incluidos algunos de los más temidos.
¿Marihuana causante de cáncer de cabeza y cuello?
Un reciente estudio realizado por la Universidad del Sur de California y la Sociedad Americana de Cabeza y Cuello ha arrojado datos sobre una posible relación alarmante entre el consumo de marihuana y el riesgo de padecer cáncer.
De acuerdo con el estudio del cirujano de cabeza y cuello, el Dr. Niels Kokot, fumar marihuana podría aumentar significativamente la probabilidad de desarrollar cánceres en la cabeza y el cuello. Según los hallazgos, las personas que consumen cannabis podrían tener de 3.5 a 5 veces más riesgo de padecer estas enfermedades en comparación con quienes no lo hacen.
El estudio, en el que se analizaron datos de más de 100 mil personas durante 20 años, también ofrece una perspectiva inquietante sobre cómo el consumo de marihuana podría ser incluso más perjudicial que fumar tabaco.
Según los datos, mientras que los cigarrillos de tabaco convencionales suelen tener filtros que reducen la exposición a sustancias nocivas, el consumo de marihuana a menudo implica una inhalación directa de humo sin ningún tipo de filtración.
Además, se cree que los usuarios de marihuana tienden a inhalar el humo más profundamente, lo que podría aumentar la exposición de las vías respiratorias a compuestos cancerígenos, en comparación con el tabaco.
¿Qué es el cáncer de cabeza y cuello?
El cáncer de cabeza y cuello es un término que engloba una variedad de cánceres que afectan diferentes áreas de la cabeza y el cuello. Este tipo de cáncer puede afectar las siguientes partes del cuerpo:
Cavidad oral: Incluye los labios, encías, lengua, y el revestimiento del interior de las mejillas.
Faringe: La parte de la garganta situada detrás de la boca y la nariz.
Laringe: La caja de la voz, situada en la parte superior de la tráquea.
Glándulas salivales: Las glándulas que producen saliva.
Seno paranasal: Espacios dentro del hueso facial que están conectados a las fosas nasales.
Tiroides: Glándula alrededor del cuello.
Los síntomas del cáncer de cabeza y cuello pueden variar dependiendo del área afectada, pero comúnmente incluyen:
Lesiones o úlceras en la boca que no sanan.
Dolor persistente en la garganta o la boca.
Dificultad para tragar o masticar.
Cambios en la voz o ronquera.
Hinchazón en el cuello o los ganglios linfáticos.
Sangrado o secreción en la nariz o la boca.
Cabe destacar que este tipo de enfermedad puede ser mortal si no se detecta y trata a tiempo. Por lo tanto, el riesgo aumentado de cáncer de cabeza y cuello asociado con fumar marihuana es un hallazgo que podría tener implicaciones significativas para la salud pública, pero aún se requiere de más estudios que resuelvan las dudas sobre el consumo de cannabis.
Discussion about this post