El Ministerio Público de Venezuela ha citado al líder opositor Edmundo González Urrutia para comparecer el próximo lunes 26 de agosto, como parte de una investigación en su contra por presunta “conspiración” y otros delitos asociados a la denuncia de fraude electoral que ha realizado el sector antichavista. La citación fue anunciada este sábado por el fiscal general, Tarek William Saab.
González Urrutia, quien lidera la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), deberá presentarse en una sede del Ministerio Público en Caracas a las 10:00 hora local (14:00 GMT) para rendir declaración sobre los cargos que se le imputan, incluyendo usurpación de funciones, falsificación de documentos públicos, instigación a la desobediencia, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración.
La investigación se centra en la página web donde la PUD afirma haber publicado el 83.5% de las actas electorales de las presidenciales del 28 de julio, las cuales, según la oposición, demuestran el triunfo de González Urrutia, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó a Nicolás Maduro como ganador.
En una alocución transmitida por el canal estatal VTV, el fiscal Saab señaló que espera que González Urrutia “rinda declaraciones sobre su autoría” en la publicación de estos datos, los cuales, según el funcionario, “usurpan” funciones que corresponden exclusivamente al CNE. Además, Saab criticó al líder opositor por “no dar la cara” y permanecer en resguardo debido a las amenazas del chavismo.
Esta citación se produce un día después de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) confirmara la victoria de Maduro, decisión que ha sido rechazada por varios países que han exigido la publicación de los resultados desagregados, como estaba previsto en el cronograma electoral. La situación ha intensificado las tensiones políticas en Venezuela, con la oposición denunciando una escalada de represión contra sus líderes.
Discussion about this post