La jueza federal Tanya Chutkan rechazó este sábado otro intento del expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, de desestimar el caso en su contra por el asalto al Capitolio de 2021. Trump argumentó ser víctima de una persecución política por parte de la Administración de Joe Biden.
La defensa de Trump presentó artículos de prensa que reflejaban la frustración de Biden por la lentitud de los casos judiciales contra el expresidente, interpretando que esto demostraba una imputación por motivos políticos. Sin embargo, la jueza Chutkan desestimó esta alegación, afirmando que no había indicios de que Biden hubiera expresado tales comentarios al fiscal general o al Departamento de Justicia, ni que estos comentarios resultaran en acciones políticamente motivadas.
Trump enfrenta acusaciones en el tribunal federal del Distrito de Columbia por conspirar para revertir los resultados de las elecciones de 2020 y por instigar el asalto al Capitolio en enero de 2021, con el objetivo de frenar la transición de poderes. El caso estuvo paralizado durante ocho meses debido a un recurso de Trump al Tribunal Supremo, alegando inmunidad judicial por haber sido presidente.
El Tribunal Supremo falló el mes pasado que los expresidentes tienen inmunidad por los “actos oficiales” realizados durante su mandato, dejando en manos de los tribunales inferiores determinar si las acciones de Trump tras las elecciones formaban parte de sus funciones oficiales.
Este caso es una de las cuatro acusaciones penales que enfrenta Trump. En mayo, fue declarado culpable en Nueva York de falsificar registros comerciales, aunque aún no se ha dictado sentencia. En Georgia, está acusado de liderar una conspiración para revertir los resultados electorales de 2020 en el estado, y en Florida, fue acusado de retener ilegalmente documentos clasificados al dejar la Casa Blanca, aunque este último caso fue desestimado por la jueza el mes pasado.
Discussion about this post