El actor y productor mexicano Jorge Ortiz de Pinedo compartió en sus redes sociales una experiencia frustrante vivida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), donde le negaron abordar un vuelo debido a su concentrador de oxígeno, un dispositivo esencial para su salud.
Ortiz de Pinedo explicó que un grupo de empleados, contratados por la Marina de México y encargados de los filtros de seguridad del aeropuerto, le impidieron el paso hacia las salas de abordaje, argumentando que su modelo de concentrador de oxígeno no estaba autorizado para ser usado a bordo de un avión comercial. A pesar de que el dispositivo tiene una leyenda grabada que indica su aprobación por la Asociación de Aeronáutica Civil y de que la aerolínea ya había autorizado su uso, los empleados se mantuvieron firmes en su decisión.
“Mi aparato tiene grabada una leyenda donde especifica claramente que está aprobado por la Asociación de Aeronáutica Civil, y de que la aerolínea ya me había autorizado para portarlo durante mi vuelo”, señaló Ortiz de Pinedo en su cuenta de X. Agregó que siempre viaja con una solicitud escrita de su neumólogo, que certifica su necesidad de oxígeno complementario las 24 horas del día debido a su condición médica.
El actor, quien padece enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), explicó que ha viajado con ese mismo concentrador tanto en México como en Estados Unidos sin inconvenientes, pero en esta ocasión no pudo abordar su vuelo hacia Acapulco, su lugar de residencia. Tras media hora de discusiones, Ortiz de Pinedo logró pasar a las salas de espera, pero ya era demasiado tarde para abordar su vuelo, por lo que tuvo que tomar un autobús.
Ortiz de Pinedo compartió esta experiencia con la esperanza de que las autoridades del aeropuerto actualicen sus procedimientos y eviten que otros viajeros con necesidades médicas enfrenten problemas similares. “Hago este relato porque un amigo, quien también utiliza oxígeno complementario, me externó su preocupación”, concluyó, haciendo un llamado a la modernización de los manuales de procedimientos en el AICM.
Discussion about this post