Cuidar la infraestructura para generar ambientes adecuados en todos los sentidos, es fundamental que las Instituciones.
La falta de mantenimiento es siempre el peor enemigo de las buenas infraestructuras y, en el caso de las destinadas a la educación, no se pueden quedar rezagadas, porque esos ambientes se tornan complicados y terminan por estropear las estrategias de enseñanza aprendizaje.
Más en la actualidad cuando en gran medida todo depende de la tecnología e instalaciones que siempre inviten al estudio y la investigación.
Es bajo estos conceptos en que el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, médico Dámaso Anaya Alvarado, generó entre junio y julio una estrategia de mejoramiento de la infraestructura con obras en los Campuso de Victoria, Tampico, Mante y algunas Facultades de la zona Norte.
Se incluyeron modernización de aulas, laboratorios, bibliotecas y espacios para personas con discapacidad, además, en forma especial se destinan recursos para actualizar todo tipo de tecnologías de la información, que incluye cambio de redes, para que corresponden al avance técnico de las plataformas que soportan los procesos administrativos y educativos.
Que se tenga que invertir aquello que se requiera, sería como alinear los presupuestos a las necesidades de la educación superior pública, con la salvedad de que, el Rector Anaya Alvarado sabe y, muy bien, que se requiere en cada plantel educativo, porque ya estuvo en ellos en repetidas ocasiones, momentos en los cuales alumnos, docentes y directivos le plantearon actividades urgentes.
En el caso de las tecnologías de la información, que, de manera regular es una de las fortalezas de las Universidades, no puede entenderse plataformas muy avanzadas con equipos inadecuados, porque equivaldría a ver pasar la modernidad y ni siquiera verla, por tanto, cuando en la UAT se habla de actualizar todo tipo de tecnologías, es porque ya no puede aplazarse y en el peor de los casos dejar pasar el tiempo sin resolver las necesidades, tipo como sucedía en anteriores rectorados.
Ahora bien, que conexión tiene la modernización de la infraestructura y las tecnologías de la información, una sola, impactar en la formación integral de los estudiantes a través de calidad educativa producto de mejoras significativas en las áreas académicas y los espacios físicos para la impartición de clases o aquellos destinados a la consulta de bibliografía y a las sesiones de trabajo entre grupos de estudio.
Con este tipo de estrategias para la modernización, la UAT avanzará para mantenerse como referente de conocimiento a partir del uso de las mejores herramientas tecnológicas y, a partir de ello cumplir con su papel de responsabilidad social para impactar en el desarrollo de cada región de Tamaulipas.
Como líder en educación en el estado, la Universidad Autónoma de Tamaulipas es una institución referente de conocimiento, innovación y responsabilidad social, con un compromiso renovado hacia una educación integral y su impacto significativo en el desarrollo de la sociedad tamaulipeca.
Los otros
En el caso de la renovación de la dirigencia de la Sección X del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, la presunta venta de plazas como forma de obtener una base en el IMSS, será la bandera de las planillas que se disputan la silla ocupada todavía por Pedro Luis Ramírez y que quieren Fernando Hernández Ávila y Jorge González Ortiz, en el entendido de que, éste último podría llevar ventaja al contar con el respaldo de funcionarios del IMSS.
En virtud de que, el de la planilla verde podría remar contra la corriente es que, lanzó su propuesta de puertas abiertas en el Sindicato, en el que habrá de recibirse y escucharse a los trabajadores para buscar soluciones a sus planteamientos, así cómo, dejar de lado la venta de plazas que tanto daño ha causado a la organización porque manchó sus siglas, así que, subraya que, cero ventas de plazas o la exigencia de pagos por la realización de trámites a los sindicalizados.
Esta última propuesta suena bien y manejada con estrategia política, podría impactar para frenar las ansias de los integrantes de la planilla roja que quieren quedarse a como dé lugar con los cargos y el edificio sindical ubicado en la calle de Morelos en Ciudad Victoria.
El secretario de Turismo de la entidad, Benjamín Hernández Rodríguez, ya le puso números a la afluencia turística que tienen en estas vacaciones de verano sitios asueto como la Playa Miramar de Madero, que jala ocupación hotelera para las tres ciudades de la zona Conurbada, Tampico, Madero y Altamira, que podrían alcanzar el medio millón de visitantes.
A Tula, como Pueblo Mágico se le contabilizaron alrededor de 133 mil visitantes, en Ciudad Victoria unos 50 mil, en Nuevo Laredo casi 37 mil, en La Pesca municipio de Soto la Marina más de 25 mil, en Playa Bagdad de Matamoros alrededor de cinco mil, por tanto, esta movilización de paseantes, equivalen en pesos y centavos, según el titular de Turismo a una derrama superior a mil 4050 millones de pesos, que incluyen todos los insumos y consumos de los paseantes.
Además, establece que, en los 20 días de vacaciones de este 2024, comparado con el mismo período del año pasado, el crecimiento observado es del 11 por ciento, en cuánto a ocupación hotelera que fue del 68 por ciento.
Respecto a los Pueblos Mágicos, Tula, tuvo un incremento de más del 200 por ciento, este año, en relación al mismo período del 2023, en Mier, el otro pueblo que tiene esta condición fue del 15 por ciento el aumento y en Ciudad Victoria la afluencia fue muy por encima de aquello que se esperaba, dado que calcularon un 36 por ciento.
Todo esto, a decir de Hernández Rodríguez, en razón de que, la administración gubernamental del Doctor Américo Villarreal Anaya, de la mano con la sociedad participativa y colaborativa promueve las buenas costumbres, el servicio adecuado de los prestadores de servicios, las acciones de seguridad, los valores y la sana convivencia para el disfrute de los períodos de asueto establecidos en el año
Discussion about this post