La estadunidense Kristen Faulkner se proclamó campeona olímpica de ciclismo en ruta en los Juegos de París, al llegar en solitario a la meta en Trocadero luego de 158 kilómetros de recorrido.
La corredora de Alaska, de 31 años, se convirtió en la primera estadunidense en ganar este oro desde Connie Carpenter en Los Ángeles 1984, en la primera aparición del ciclismo en ruta en los Juegos.
Se impuso con 58 segundos de ventaja sobre un grupo de tres corredoras en el que la más rápida al esprint fue Marianne Vos, medalla de plata con 37 años, doce años después de ganar el oro en Londres.
Este título es inesperado para Faulkner, cuyos principales triunfos antes del oro olímpico eran dos victorias de etapa en el Giro de Italia en 2022.
Y supone asimismo una nueva decepción para Kopecky, que era la favorita, y para la armada neerlandesa, que domina el ciclismo femenino pero que dejó escapar el oro por segunda cita olímpica consecutiva.
Faulkner cimentó su victoria con una arrancada a tres kilómetros para meta, cuando terminaba de enganchar junto a Kopecky con Vos y la húngara Blanka Vas, que llevaban varios kilómetros encabezando la carrera.
Su ataque dejó sin reacción a las demás corredores y Faulkner vio abiertas las puertas de meta para ella.
La carrera concluyó sobre el mismo recorrido urbano de París que había albergado el sábado la carrera masculina.
La española Mavi García, de 40 años, fue sexta a 1 minuto 23 segundos de la ganadora, mientras que la cubana Arlenis Sierra (48ª), y la colombiana Paula Patino (50ª) fueron las latinoamericanas mejor clasificadas.
Discussion about this post