En México y en Tamaulipas hay una cultura muy baja en la elaboración de un testamento, esto ha propiciado que una cantidad importante de inmuebles se queden intestados y con ello una serie de problemas familiares así lo dio a conocer el Armando de la Cruz Alcantar director del Instituto Catastral y Registral en Tamaulipas.
Aseguró que es en los sectores populares o colonias de la periferia donde está más arraigado ese problema en la que miles de familia no dejan elaborado un testamento para sus familiares.
“Es que está muy baja la cultura de otorgar un testamento al llegar al instituto empezamos a repartir trípticos incluso hicimos una rueda de prensa en donde invitábamos a la gente a que acudieran a nuestras oficinas y tiene la misma validez jurídica”, aseguró.
El funcionario estatal habló de un testamento que pueden realizar en el instituto a su cargo y se le conoce como “Testamento Ológrafo”, el único requisito es que la persona que vaya a realizar este tipo de testamento sepa leer y escribir.
Explicó que la persona que va a realizar este documento deberá ser mayor de edad, redactarlo de puño y letra ante un notario y solamente él sabrá a quien heredará, el escrito se guarda en un sobre y posterior en una gaveta que cuando la persona fallezca los familiares deberán a acudir para solicitar el documento acompañado de un juez como se distribuyeron los bienes.
“En el Instituto Catastral y Registral a mi cargo existe también la figura del testamento ológrafo, el testamento ológrafo lo otorga toda persona que sea mayor de edad que sepa leer y escribir es muy importante que lo hagan, lo redactan con la asesoría de nuestro personal jurídico que hay en nuestras seis oficinas registrales, el testamento se deposita en las oficinas del Registro Público, llevamos los intestadores y al momento que fallece la persona se da por duplicado el testamento”, comentó.
Reconoció que ante la poca cultura de la elaboración de testamento se han realizado campañas para hacer conciencia en la población sobre la importancia de hacer un testamento y en lugar de dejar problema, se deje un bien material a los integrantes del seno familiar.
Discussion about this post