El célebre director David Lynch, de 78 años, ha anunciado en una entrevista reciente con la revista Sight & Sound que podría retirarse del cine debido a un diagnóstico de enfisema, una enfermedad pulmonar crónica. Lynch, famoso por sus obras como Cabeza Borradora, Mulholland Drive y la serie Twin Peaks, explicó que la enfermedad le impide salir de casa por el riesgo de contraer Covid-19 y le dificulta realizar actividades cotidianas.
Lynch atribuye su enfisema a años de fumar y mencionó que ahora solo puede caminar distancias cortas debido a la falta de oxígeno. “He contraído enfisema por fumar durante mucho tiempo, así que estoy confinado a casa, me guste o no. Sería muy malo para mí enfermarme, incluso con un resfriado”, afirmó el director.
Debido a su condición, Lynch considera poco probable que vuelva a dirigir en persona. “Lo haría remotamente si fuera necesario (…) No me gustaría mucho eso”, admitió. Su último proyecto para la pantalla fue la aclamada serie Twin Peaks: The Return en 2017, y aunque hay interés en una cuarta temporada, Lynch ha indicado que es demasiado pronto para hacer planes concretos.
Además de sus desafíos de salud, Lynch ha enfrentado dificultades para llevar a cabo nuevos proyectos. Recientemente, su animación Snootworld fue rechazada por Netflix, lo que el director atribuye a un cambio en los intereses del público.
La última película de Lynch, Inland Empire, se lanzó en 2006, y desde entonces, ha trabajado en proyectos más pequeños, incluyendo el cortometraje de Netflix What Did Jack Do? en 2017. Con su diagnóstico reciente, Lynch reflexiona sobre su carrera y las posibilidades de dirigir nuevamente en el futuro.
Discussion about this post