A cualquiera que conozca de la vida pública de Tamaulipas, al menos de los últimos cuatro años, le debe causar mucho “sospechosismo” que la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción (FECC), ande de “pronta”, tratando de investigar la presunta corrupción que hay en los organismos operadores del agua, en la entidad.
Causa sorpresa por la simple y sencilla razón de que no ha podido (o más bien no ha querido) darle para adelante, es decir judicializar, las más de cien carpetas que el actual Gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, por conducto de la consejera jurídica, TANIA GISELA CONTRERAS LÓPEZ, y de la contralora gubernamental, NORMA ANGÉLICA PEDRAZA MELO han presentado.
El “sospechosismo” y la sorpresa se vuelven más “sorpresivos”, si tomamos en cuenta que la Fiscalía en mención, cuyo titular es RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, anunció que investigaría a las comapas, luego de las denuncias públicas, a través de diversos medios de comunicación, que ha venido realizando el diputado local, HUMBERTO PRIETO HERRERA.
Ahora resulta que la FECC sólo necesita una denuncia mediática para actuar en consecuencia, por lo que suena ilógica esa postura si se toma en cuenta que se han gastado toneladas de tinta y papel, así como gigas y gigas de espacio digital en revelar, señalar y puntualizar las chapuzas en greña que el fallido ex gobierno panista hizo en detrimento del presupuesto público y la población tamaulipeca.
El viernes pasado, muy temprano por la mañana, a través de su página de Facebook, la Fiscalía anticorrupción, anunció que inició una carpeta de investigación luego de señalarse que algunas comapas han sido objeto de corrupción por parte de diversos gerentes generales.
Es difícil no pensar que hay “gato encerrado” (o más bien “vaca encerrada”) en este asunto, sobre todo si tomamos en cuenta que RAMÍREZ CASTAÑEDA se ha quejado que la falta de personal le “impide investigar” con la celeridad que demanda la sociedad tamaulipeca.
Por eso no se entiende que si el exceso de trabajo es lo que “alenta” investigar y judicializar las más de cien carpetas que le han enviado desde la Fiscalía General de Justicia del Estado, de la nada quiera sumar más chamba, al prometer investigar a por lo menos unas 35 comapas… ¡Mi no entender!
Según la “racita” de RAMÍREZ CASTAÑEDA, quieren investigar los señalamientos de que “las comapas han sido objeto de corrupción, empleadas como cajas chicas en los municipios para las campañas electorales o para realizar compras infladas a proveedores”, según lo cita la Fiscalía en su muro de Facebook.
En el post del pasado viernes, remata que: “Con estas acciones, la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción reafirma su compromiso de seguir trabajando en beneficio de la sociedad tamaulipeca e invita a todas las personas que hayan sido víctimas o testigos de posibles hechos de corrupción, a que los mismos sean denunciados ante la misma”.
A poco no causa risa la cita; pues eso de invitar a denunciar posibles hechos de corrupción para actuar en consecuencia, no es congruente al hecho de que TANIA CONTRERAS LÓPEZ, denunció y presentó documentación, en contra de funcionarios del anterior sexenio y aquí la Fiscalía anticorrupción se ve que no “sigue trabajando en beneficio de la sociedad tamaulipeca”, como lo asegura en su muro.
Mientras la FECC promete que investigará las comapas, mantiene detenidas las denuncias sobre falsificación de documentos notariales, entrega de FIAT notariales sin el debido proceso y malversación de fondo en la UAT de la Rectoría anterior, cuyo protagonista de estos hechos es señalado el exgobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, actual “amo y señor” de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA.
Ahora bien, al diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y futuro líder del Congreso local en la próxima Legislatura, HUMBERTO PRIETO HERRERA, también le pareció extraña la postura de la FECC sobre el tema de las comapas.
Nadie en su sano juicio (queriendo saber la verdad) se opondría a que la FECC realice una investigación en las comapas para comprobar o no que se hace mal uso de los recursos de los organismos operadores de agua y, en caso de haber mal uso, castigar a los culpables.
Pero la postura de la FECC huele más a que busca crear una “cortina de humo” o empezar una persecución de quien sea, para desviar la atención del enorme desfalco que le encontraron al sexenio anterior y que, de acuerdo al presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública, del Congreso local, ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, podría rebasar los 25 mil millones de pesos una vez que termine de investigar la Auditoría Superior del Estado, a cargo de FRANCISCO NORIEGA OROZCO.
De regreso con el diputado PRIETO HERRERA, éste le pidió a la Fiscalía anticorrupción, que no sólo se disponga a investigar las cuentas de todas las comapas, pero desde el 2016, tiempo en que llegó al Gobierno FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, sino también que dé trámite a las más de cien carpetas con denuncias en contra de funcionarios de la pasada administración
Aunque HUMBERTO PRIETO nunca mencionó a RAMÍREZ CASTAÑEDA, por aquello del amparo para que se aplique la “Ley Mordaza”, en los funcionarios o representantes populares, sí le pidió a la FECC que “no patee el bote” en algo tan importante como es investigar el supuesto saqueo del pasado sexenio.
Durante casi años que lleva la presente administración de VILLARREAL ANAYA, (inició el uno de octubre del 2022), la Fiscalía anticorrupción, por indicaciones de RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA, ha detenido las investigaciones o las ha trabajado a “cuenta gotas”, en contra de los funcionarios del ex sexenio de GARCÍA CABEZA DE VACA… por lo que sólo queda preguntarle al fino lector: ¿a poco no causa sospecha que la Fiscalía ande de “pronta” sobre cargándose de chamba y activando una investigación por sólo denuncias en los medios de comunicación…?
Dos años de estar en la modorra y de la nada se activa RAÚL RAMÍREZ CASTAÑEDA… Vamos a ver si le atora a investigar al ex gerente cabecista, de la Comapa Zona Conurbada, GABRIEL ALEJANDRO GUERRA TURRUBIATES, a quien presuntamente le detectaron un faltante superior a los mil millones de pesos y que hay la sospecha que esa “lanototota” se la llevaron los hermanos ISMAEL y FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA ¿Allí no dice nada la FECC? … ¡Ostias tío de la Virgen santa!
++AMÉRICO APOYA AL CAMPO… Sin duda que el anuncio del gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, se recibió con júbilo por parte de los productores de sorgo, sobre un apoyo de 270 millones de pesos y no 250 como se había anunciado el viernes pasado.
Dicho anuncio reafirma el compromiso del Gobernador con los productores, visto éste como un gesto que demuestra la importancia estratégica del campo tamaulipeco en la economía del estado y la nación.
Con visión y liderazgo, VILLARREAL ANAYA no sólo garantiza el respaldo financiero a Tamaulipas, pues además sigue abriendo puertas en el ámbito federal para asegurar que los productores reciban los recursos necesarios para mantener a la entidad como líder nacional en la producción de este grano.
Vale reconocer que las acciones del gobernador AMÉRICO VILLARREAL son una inversión en el futuro del campo tamaulipeco, asegurando que la tradición de liderazgo en la producción de sorgo continúe por muchas décadas más… ¡Enhorabuena!
GRACIAS… Hasta mañana
COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com
Discussion about this post