El sacerdote nicaragüense Harvin Torrez, rector del Seminario de Filosofía San Luis Gonzaga de la Diócesis de Matagalpa, fue detenido este lunes por la Policía Nacional. La detención ocurre en medio de crecientes tensiones entre el gobierno del presidente Daniel Ortega y la Iglesia católica, según denunciaron feligreses y opositores.
Torrez, quien también dirige la parroquia Santa María de Guadalupe en Matagalpa, fue detenido en la mañana, según los dirigentes opositores Medardo Mairena y Haydeé Castillo. Castillo, activista de derechos humanos en el exilio, urgió al papa Francisco a intervenir para proteger la libertad religiosa en Nicaragua.
Hasta el momento, ni el gobierno de Nicaragua ni la Policía Nacional han comentado sobre esta detención y otras recientes. La Diócesis de Matagalpa está dirigida desde el exilio por el obispo Rolando Álvarez, enviado a Roma en enero pasado.
El sábado pasado, el Colectivo Nicaragua Nunca Más denunció una “escalada represiva” contra la Iglesia católica, señalando que en las últimas 96 horas las autoridades han detenido al menos a 13 sacerdotes, algunos de ellos desaparecidos. La represión se ha centrado en la Diócesis de Matagalpa, con la detención de monseñor Ulises Vega y el padre Edgard Sacasa.
En enero, el gobierno de Ortega acordó con la Santa Sede el envío de varios religiosos al Vaticano. En octubre del año pasado, también excarceló y envió a 12 sacerdotes al Vaticano, aunque el obispo Álvarez, que se negó a salir del país, fue condenado a 26 años de prisión y despojado de su nacionalidad.
Las relaciones entre el gobierno de Ortega y la Iglesia católica se han caracterizado por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas, y la suspensión de relaciones diplomáticas.
Discussion about this post