Luego de más de cuatro horas de reunión entre los productores de sorgo del norte de Tamaulipas y el Gobierno de Tamaulipas, al filo de las 10:40 de la noche los productores empezaron abandonar las oficinas del Palacio de Gobierno.
De acuerdo a informes extraoficiales obtenidos por este medio, el primer acuerdo fue no filtrar información y será el Gobierno del Estado a través de la Coordinación de Comunicación Social quienes dé a conocer los resultados.
Previo a la reunión quienes acudieron a la misma, tanto dirigentes de los productores como funcionarios participantes tuvieron que dejar sus teléfonos celulares en una caja, por lo que ni unos ni otros contestaban ni daban pistas de acuerdos.
Todavía a las 11 de la noche, ni los dirigentes de los productores ni los funcionarios respondería las llamadas de sus celulares.
Uno de los liderees de los productores del norte de la entidad, que no fue convocado en esta ocasión, señaló, ” no creo que haya nada bueno, más de lo mismo, puras largas a la definición del apoyo emergente, lo bueno ya lo hubiéramos sabido”.
Ni Antonio Meza ni Guillermo Aguilar, presidente y vicepresidente de la Unión de Ejidos Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, respondieron las llamadas ni los mensajes de WhatsApp.
Tampoco el secretario de Desarrollo Rural Antonio Varela Floreéis, sus asesores Perfecto Solís o Juan Báez ni su jefe de prensa Gerardo Renero.
El reclamo de los sorgueros previo a la reunión es la exigencia de apoyo emergente en virtud de que fue un ciclo de sequía, calor y precios desplomados a la mitad (3 mil pesos tonelada).
Los agricultores sembraron 637 mil hectáreas en la riberana, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, Matamoros y el Valle de San Fernando, obteniendo una cosecha de un millón 500 mil toneladas.
Los costos de producción se dispararon y la situación es de virtual quiebra.
Habían advertido que si no había respuestas satisfactorias podrían reanudar bloqueos carreteros e incluso de puentes internacionales.
Habrá que esperar ele comunicado oficial de este jueves.
Por lo pronto los funcionarios memores y medianos que acudieron a la reunión, así como los lideres de los productores, enmudecieron.
Esperemos que el silencio cómplice encierre una posible buena respuesta a las exigencias de quienes están a la espera de los acuerdos y la respuesta del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Discussion about this post