Al superarse en este mes el asunto electoral, porque los Tribunales Federal y Estatal deben de presentar las resoluciones sobre los medios de impugnación presentados sobre el proceso que debe de terminar después del día 20 de los corrientes, nadie tiene que hacer grilla para el futuro y por tanto no se valen.
Antes que otra cosa, todos los implicados en las acciones políticas deben de tocar base y chambear, chambear mucho para responder con creces a la confianza que los ciudadanos depositaron en ellos al ejercer su derecho a votar el pasado dos de junio.
Especular y futurear, tampoco es de personas de bien, porque antes que caer en las jugadas de cualquier tipo, es indispensable que los ciudadanos los vean actuar, en primera, porque al comenzar agosto, de acuerdo con las Leyes locales, los alcaldes electos tienen la autorización para entablar diálogos con los presidentes municipales actuales, con la finalidad de dar paso a la llamada transición.
Se trata de momentos en los que, los que ganaron en las urnas tienen que apersonarse, porque así está previsto en la Ley deben de preparar en forma coordinada, la entrega por parte de aquellos que concluyen sus períodos y quienes les sustituirán a partir del primero de octubre que viene.
Municipios grandes como Ciudad Victoria, Nuevo Laredo y Reynosa o medianos como Valle Hermoso y chicos como Díaz Ordaz, no pasarán por ese trago amargo de entregar oficinas a otras personas, porque el empresario Eduardo Gattás Báez, la licenciada, Carmen Cantú Villarreal y Carlos Peña Ortiz, de forma en los primeros tres, ganaron la reelección y se quedan en sus cargos por tres años más.
Respecto a futurear, debe entenderse como una falta de respeto a las autoridades políticas y gubernamentales que, en el caso de Tamaulipas dieron todo su respaldo para que el proceso de elecciones fuera tipo una fiesta cívica y aunque los triunfos en las urnas pueden catapultar para el futuro, la verdad es que, los ciudadanos no se merecen es tipo de faltas de respeto.
Los diputados locales que ganaron no pueden pensar en las presidencias municipales en este momento, porque hay muchas cosas que hacer para que funcione de manera adecuada el Congreso del Estado y, quizá después de dos años, para el 2026, se valga que quienes pretendieron las alcaldías en el proceso anterior desde las curules en las que estaban, pensado en Diputadas y Diputados que se reeligieron, podrían levantar la mano.
Por su lado, los Legisladores Federales que llegan a las Cámaras del Congreso de la Unión, deben pensar en hacer durante dos años y cacho una buena talacha legislativa que les dé puntos para ganar terreno y estar en condiciones de ser alcaldes en el 2027 y aquello que traen la mirada puesta en el 2028, que no hagan olas, porque los ciudadanos de Tamaulipas están muy comprometidos con su Gobernador, el Doctor Américo Villarreal Anaya y no dejarán que nadie haga ningún tipo de sombra.
Los otros
En la Fiscalía General de Justicia del Estado que tiene a su cargo el licenciado Irving Barrios Mojica, mantiene un esquema de actualización para los Agentes del Ministerio Público, ello con el respaldo de la Universidad de Seguridad Pública y Justicia de la entidad, cuyos académicos dieron un curso sobre Argumentación Jurídica.
La idea es que, las y los funcionarios públicos que tienen contacto directo con la sociedad mejoren sus conocimientos sobre la argumentación y opten por las mejores estrategias que les permitan elevar el nivel de argumentación en las audiencias que les toca establecer los procesos judiciales y dar un servicio de calidad a la población del estado.
En las Fiscalía General de Justicia del Estado, suceden cosas interesantes respecto a la preparación para el trabajo, sin embargo, sus grandes limitaciones no están en la talacha que deben llevar a cabo en el día a día para resolver asuntos sociales, su gran deuda con las y los tamaulipecos tiene que ver con la manipulación de los expedientes de malos funcionarios de la administración pasada, que andan libre a pesar de los manejos inadecuados que tuvieron en todo tipo de dependencias gubernamentales estatales y municipales.
A los trabajadores y funcionarios del Registro Civil en su oficina estatal, les agradó ver al secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, quien fue a constatar la forma en que prestan los servicios a la ciudadanía, en el entendido de que, es una de las áreas que más movimiento tiene día a día y semana a semana.
Hubo quienes dijeron que se hizo la luz, porque de la penumbra en que se encontraban muchas de las oficinas del Registro Civil, se instalaron varias luminarias y la cosa cambió para bien. Las personas pudieron intercambiar comentarios con el hombre que es el número dos en la administración estatal.
Discussion about this post