Cada trimestre mueren 37 peatones, en promedio, en siniestros viales en la Ciudad de México.
La cifra es resultado de los 783 peatones muertos en el sexenio que está por terminar, entre el primer trimestre de 2019 y el primer trimestre de 2024, de acuerdo con los datos compilados por la Secretaría de Movilidad (Semovi) en sus reportes trimestrales.
El trimestre con más fallecimientos fue el tercero de 2019, con 53, y el que tuvo menos casos fue el tercero de 2020, con 28.
Por la cantidad de fallecimientos, los peatones ocupan el segundo lugar de entre los usuarios de la vía pública que más mueren en siniestros viales, sólo detrás de los motociclistas.
Son los atropellamientos los siniestros viales en donde más mueren los peatones.
En el marco del Día Mundial del Peatón, que se conmemora mañana, Víctor Alvarado, especialista en movilidad y políticas públicas, indicó que si bien ha existido una leve reducción de las muertes de peatones en siniestros viales durante el presente sexenio, se deben seguir aplicando acciones, programas y políticas públicas para reducir aún más los fallecimientos en la próxima administración.
“Las estrategias en cuanto atender la seguridad vial de la CDMX fueron integrales durante la administración 2019-2024 y abordaron distintas aristas en menoscabo de los usuarios más vulnerables en la vía, es decir, las personas peatonas.
“Tan fue así que se tiene un registro de reducción de 7.1% de muertes viales en peatones, tomando como base el primer registro trimestral de 2019 y comparándolo con los 20 registros subsecuentes. Esta cifra indica dos de las estrategias de atención a la seguridad vial: primero, lograr la contención y, segundo, iniciar un camino hacia la baja en las muertes viales”, acotó.
Consideró que las estrategias públicas para reducir más las muertes viales deben abarcan acciones que incluyan romper la resistencia de armadoras de vehículos para hacerlos más seguros para los peatones.
“Asimismo, el registro indica que aún hay muertes viales, lo que se traduce en temas pendientes por resolver, pero que tiene una escala a nivel federal como lo es la existencia de marcos regulatorios más robustos en materia de seguridad vehicular, como lo son la exigencia de sistemas de protección al peatón en vehículos, lo cual ha sido frenado en México por el lobby de la industria automotriz”, consideró.
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