Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural, Antonio Varela Flores, y como parte de las acciones del gobierno para continuar con el proceso de recuperación del estatus sanitario “Acreditado Modificado” perdido hace cuatro años y que impide explotar el potencial del estado, el gobernador Américo Villarreal Anaya dio el banderazo a una nueva flotilla de doce unidades volantas de vigilancia para el control de la movilización agropecuaria que se desplegará en los 17 municipios que colindan con Nuevo León.
“Hoy estamos muy contentos porque también le vamos a dar el banderazo de salida a una nueva flota de vehículos destinada a reforzar el control de la movilización del ganado, con el fin de cuidar y proteger zonas estratégicas del estado, y con ello continuar con las acciones dirigidas a mejorar el estatus sanitario de la ganadería”, dijo.
Y agregó: “Como ustedes saben, fue degradado en el 2020 por corrupción y negligencia de los responsables durante la administración estatal anterior y eso representó pérdidas para el sector, romper la cadena productiva, dificultar la actividad exportadora y restar viabilidad a una de las tradiciones productivas que históricamente han estado ligadas a la vida económica y la forma de ser de las y los tamaulipecos”.
Estas unidades fueron adquiridas como parte del recurso de 36 millones de pesos que destinó el gobernador, a fin de erradicar la tuberculosis bovina y recuperar el estatus sanitario “Acreditado Modificado”, contribuyendo a mejorar la sanidad pecuaria, explicó el secretario Varela Flores.
“Antes se exportaban 150 mil becerros, ahora menos de 50 mil. Nuevo León actualmente está en degradación total del estatus y, por ende, no puede exportar ningún becerro, por lo que debemos proteger nuestras fronteras con ese estado para que no ingresen animales que pongan en riesgo el esfuerzo que se ha venido realizando desde que comenzó esta administración”, agregó y destacó que los resultados de estos esfuerzos fueron posibles gracias a la sinergia con el Comité de Fomento y Protección Pecuaria y con los ganaderos asociados de Tamaulipas.
Cabe precisar que el sexenio pasado — cuando gobernaba el PAN– el estatus sanitario de Tamaulipas se degradó a “acreditado preparatorio” obliga a los ganaderos a que al exportar becerros al mercado de Estados Unidos se tienen que realizar dos pruebas de tuberculosis, una al lote de becerros a exportar y otro al hato de origen o ancho ganadero.
Eso dispara los precios de preparación para la exportación y reduce el precio final de venta.
Tamaulipas tiene un hato ganadero superior al millón de cabezas de ganado y la calidad genética es buena, por lo que la reducción de estatus de “Acreditado Modificado” a “Acreditado Preparatorio” afectó su economía.
A nivel nacional solamente el estado de Sonora exporta ganado sin pruebas de tuberculosis al haber erradicado totalmente esa enfermedad.
Tamaulipas estaba cerca de lograrlo, pero en el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se relajó la vigilancia sanitaria y se permitió entrada de ganado del sur del país o de Centroamérica que se documentaba como si fuese de ranchos ganaderos de la costa tamaulipeca.
Los principales implicados en esa debacle, desde el gobierno panista fueron Gonzalo Alemán Migliolo, Ariel Longoria García, Romeo Flores Leal, en tanto que en la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas se encontraba Julio César Gutiérrez Chapa.
Discussion about this post