La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este miércoles sobre la aparición de nuevos brotes de mpox, anteriormente conocida como viruela del mono, en varios países africanos. Estos brotes involucran diferentes variantes del virus, modos de transmisión variados y presentan distintos niveles de riesgo, lo que ha generado preocupación en la comunidad internacional.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó la necesidad de una respuesta global adaptada a cada situación específica, colocando a las comunidades en el centro de las acciones para detener la propagación del virus. Estas declaraciones fueron realizadas durante la apertura de una reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que se encarga de asesorar a la organización sobre brotes epidémicos que podrían representar una amenaza internacional.
El mpox ya había sido declarado una emergencia sanitaria internacional entre 2022 y 2023, cuando se expandió desde algunos países africanos a decenas de naciones en otras regiones. Actualmente, el principal foco de infección se encuentra en la República Democrática del Congo (RDC), que ha reportado 14.000 casos y 524 muertes en lo que va del año. La enfermedad ha comenzado a afectar provincias de la RDC que no habían sido impactadas anteriormente.
Además, se han registrado por primera vez casos de mpox en países como Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda, mientras que la República Centroafricana declaró un brote el pasado 1 de agosto.
El Comité de Emergencia de la OMS está evaluando la situación actual y, en función de sus recomendaciones, se decidirá si se debe declarar nuevamente una emergencia sanitaria internacional debido a la expansión del mpox. La decisión final será anunciada por el director general de la OMS al término de la reunión.
Discussion about this post