A pesar de que la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez trató de minimizar el impacto que tendrá la suspensión temporal de la inversión de la empresa automotriz Tesla de Elon Musk en Santa Catarina, Nuevo León, lo cierto que es un duro golpe para la economía mexicana luego de que se registró una caída del 22.8% en la Inversión Extranjera Directa (IED) en México durante el 2023, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).
Buenrostro Sánchez reveló durante la inauguración de la 5° Edición de Mujer Exporta MX, que se llevó a cabo en la sede de la SE en la Ciudad de México del 29 de julio al 2 de agosto, que la inversión de 5 mil millones de dólares de Tesla nunca se registró formalmente, luego que el empresario Elon Musk no realizó ningún trámite, por lo que se puede considerar sólo como un anuncio mediático.
Y tiene mucha razón la titular de la SE, puesto que todo el “show mediático” fue preparado por el gobernador Samuel García Sepúlveda de Nuevo León para tratar de ganar simpatías en la búsqueda de la nominación de Movimiento Ciudadano (MC) a la presidencia de la república, cuyo proyecto fue un rotundo fracaso luego de que trató de violentar las leyes electorales de aquella entidad.
Como se recordará, García Sepúlveda operó una campaña mediática para difundir que Santa Catarina sería la sede de la mega fábrica de Tesla a pesar de la falta de infraestructura y sobre todo de agua, incluso hizo aparecer a Elon Musk como un empresario preocupado por apoyar proyectos en beneficio de la comunidad neolonesa.
El mandatario neolonés se comprometió a construir la infraestructura necesaria para la instalación de la mega fábrica de Tesla, incluso le pidió apoyo al presidente López Obrador para tener todo listo, pero el tabasqueño en lugar de apoyarlo comenzó a proponer otros lugares para llevarse la inversión de los 5 mil millones de dólares para el sureste del país, con el pretexto de que allá hay mucha agua y mano de obra calificada.
Incluso, el vocero de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, propuso que la mega planta de Tesla se instalara cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) en el Estado de Hidalgo, cuyo ejemplo cundió entre varios gobernadores surgido de las filas de Morena, como es el caso de Américo Villarreal Anaya.
Y si bien es cierto que se trata de una pausa para la construcción de la mega planta de Tesla en Santa Catarina, Nuevo León, según varios ejecutivos de la empresa de Elon Musk, no se puede dejar de soslayar que este ambicioso proyecto podría quedar en el olvido, cuya posibilidad sería un duro revés para el gobernador García Sepúlveda, quien no ha dicho nada acerca de este compás de espera por estar muy entretenido en echar abajo el triunfo electoral de Adrián de la Garza Santos, alcalde electo de Monterrey.
García Sepúlveda no ha logrado asimilar la derrotada que sufrió su esposa, la influencer Mariana Rodríguez Cantú en la elección del pasado 2 de junio, como se puede constatar en el hecho de que fue a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) en la Ciudad de México para entrevistarse con varios consejeros para tratar de revertir el resultado, sin importar que viola la constitución porque un gobernador no debe inmiscuirse en casos electorales.
El “chico maravilla”, como se le conoce también a García Sepúlveda, pretende que el INE revoque el triunfo electoral del priísta De la Garza Santos con el argumento que rebasó el tope de campaña, es decir quiere que su esposa gane la alcaldía de Monterrey en el escritorio, cuando no pudo triunfar en las urnas.
Por estar en estos menesteres ni siquiera se acuerda de que el empresario Elon Musk decidió poner una pausa a la inversión de 5 mil millones de dólares para construir la mega fábrica de Tesla en Santa Catarina, cuya planta beneficiaría a otras industrias, como es la manufactura de autopartes, sensores para los autos eléctricos que se tienen proyectos.
En otro tema, todo está listo para dar la bienvenida a sus estudiantes en el próximo ciclo escolar 2024-2025, con nuevas propuestas académicas y mejoras a sus instalaciones para lograr una formación integral, como es el compromiso del rector Dámaso Anaya Alvarado.
Mediante una visión estratégica se busca consolidar el plan institucional que proporcione a la comunidad universitaria una educación de calidad, con el objetivo de prepararlos para enfrentar los desafíos del futuro con una filosofía basada en valores del humanismo y la responsabilidad social.
También se ha dado a la tarea de mejorar la infraestructura escolar de la UAT, puesto que se realizan diversas obras en los campus de Tampico, Victoria, Mante, Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, a fin de modernizar las aulas, laboratorios, incluso se han adaptado espacios para personas con capacidades diferentes.
De igual forma, se trabaja en mejorar la infraestructura tecnológica y las redes de conexión con el propósito de que la comunidad universitaria tenga acceso a bibliotecas, centros de información, entre otras opciones del ciberespacio para lograr una mejor preparación académica.
Asimismo, la UAT promueve activamente el desarrollo integral de sus estudiantes a través del deporte, la cultura y la vinculación con la sociedad, a fin de fortalecer su sentido de pertenencia y compromiso social.
En fin, todo se encuentra listo para que se inicie el periodo de inscripciones y reinscripciones del 6 al 16 de agosto, así como también para el inicio de clases el próximo lunes 19 de agosto.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post