En el marco del Programa Internacional de Encuestas Sociales (ISSP) sobre el Módulo “Salud y
Cuidados de Salud”, la Encuesta Nacional elaborada y aplicada en México a 1,001 ciudadanos
mexicanos “cara a cara” en hogares por el Instituto de Mercadotecnia y Opinión (IMO), la mayoría
de los victoreases respondió que es feliz.
Debe comentarse que las entrevistas tuvieron una duración entre 30 y 40 minutos, esto es por la
naturaleza del cuestionario, que profundiza en la causalidad y no en los efectos, por lo que es un
estudio con características de profundidad.
A continuación, se expone la pregunta que se aplicó a los ciudadanos de la capital de Tamaulipas,
Ciudad Victoria: “Si considera su vida en general en estos días, ¿cuán feliz o infeliz diría que es, en
general?
Las respuestas fueron las siguiente: 1- Completamente feliz 28%, 2- Muy feliz 45%, 3- Bastante
feliz 16%, 4- Ni feliz ni infeliz 2%, 5- Bastante infeliz 5%, 6- Muy infeliz 3%, 7- Completamente
infeliz 1%, 8- No puedo elegir 0%, 9- No contestó 0%.
Al observar los resultados se puede concluir que nueve de cada diez personas en Cd. Victoria son
felices (89%); si se suma los que respondieron “completamente feliz” con los “muy feliz” y
“bastante feliz”.
Sin embargo, una minoría de la sociedad de Cd. Victoria acepta que su vida en general es infeliz
(9%), esto se obtiene de sumar los que dijeron “bastante infeliz” con “muy infeliz” y
“completamente infeliz”, es decir que una décima parte de la sociedad es infeliz en Cd. Victoria.
Tanto la felicidad como la infelicidad en Cd. Victoria son dos estados de las personas que están por
arriba de esos mismos valores a nivel nacional, a nivel nacional el 75.1% de los mexicanos se
encuentran felices, los victoreases es de 89%. La infelicidad entre todos los mexicanos es del orden
del 5.2%, contra 9% de los victorenses, es decir que los extremos son más altos en Cd. Victoria que
a nivel nacional.
En días pasados compartimos en ésta columna los resultados a nivel nacional y que nuevamente
se los recuerdo: 1- Completamente feliz 14.4%, 2- Muy feliz 40.4%, 3- Bastante feliz 20.3%, 4- Ni
feliz ni infeliz 18.5%, 5- Bastante infeliz 2.3%, 6- Muy infeliz 2%, 7- Completamente infeliz 0.9%, 8-
No puedo elegir 1%, 9- No contestó 0.2%.
Cada persona tiene una interpretación subjetiva diferente de lo que es la felicidad, para unos es un
concepto, para otros un estado de ánimo de las personas.
Lo que influye en el estado de ánimo también son las emociones, que muchas veces no dependen
de un proyecto o de objetivos y metas determinadas por lograr, sino que hay veces son
acontecimientos externos que no estaban contemplados, o de acciones sorpresivas de terceras
personas.
México en general y en particular Ciudad Victoria atraviesan por un periodo de transición no sólo
política sino de valores, como es el cuidado del agua, el medio ambiente, etc. que deben ser parte
de los valores para las nuevas generaciones.
La felicidad, además de ser un valor interno de cada persona, es un valor externo, que va
acompañado por un contexto social, política, económica, pero principalmente el medio ambiente
y la tecnología.
La encuesta se realizó entre el 18 y el 30 de abril del presente año, y da una tendencia de la
percepción ciudadana de Cd. Victoria, al entrevistar a cien personas en sus hogares “cara a cara”.
La mejor opinión es la suya, saludos.
Lic. Mauricio Morán Olmos, Director de Metodología del IMO: imo.mauricio42@gmail.com
Página web de IMO http://www.imocorp.com.mx
El Instituto de Mercadotecnia y Opinión es una agencia encuestadora mexicana independiente,
representa a México en el ISSP (Programa Internacional de Encuestas Sociales) y pertenece a la
Asociación Mundial de Investigación de la Opinión Pública WAPOR.
Discussion about this post