Los trenes de alta velocidad (TGV) en Francia han reanudado su circulación en el eje del Atlántico, uno de los corredores afectados por una serie de sabotajes que causaron una parálisis total el viernes. Este corredor conecta París con Bretaña, Burdeos, Toulouse y España.
La Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF) informó que solo un tercio de los trenes programados inicialmente están en funcionamiento y que los tiempos de viaje se han extendido entre una hora y media y dos horas. Esto se debe a que los trenes deben usar la línea convencional, ya que la línea del TGV quedó inutilizada por el incendio de una instalación de señalización.
En el corredor del Norte, que conecta con Lille, Londres, Bruselas, los Países Bajos y el norte de Alemania, algunos trenes han sido cancelados y los que operan lo hacen con retrasos de hasta dos horas. Eurostar ha anunciado la cancelación del 25% de sus trenes hoy, así como el sábado y el domingo.
En el corredor del Este, que conecta París con Luxemburgo y Estrasburgo, se han realizado reparaciones que han permitido restablecer la circulación normal hasta Metz y Nancy. Sin embargo, hacia Estrasburgo, los retrasos son de una hora y también ha habido algunas cancelaciones.
La SNCF estima que hasta el momento 250 mil personas han sido afectadas por estas interrupciones y advierte que las perturbaciones continuarán durante el fin de semana, lo que podría aumentar el número de afectados a 800 mil personas.
Los ataques “coordinados” ocurrieron en la madrugada del viernes, con incendios en instalaciones de señalización en tres corredores principales. También hubo un intento de sabotaje en el corredor Sureste, que conecta París con Lyon, Marsella y Barcelona, pero fue abortado cuando empleados de la SNCF sorprendieron a los perpetradores.
La Fiscalía de París está investigando los incidentes por cuatro posibles delitos y la Subdirección Antiterrorista de la policía (SDAT) está coordinando la investigación. El primer ministro francés, Gabriel Attal, aseguró que los servicios secretos y las fuerzas del orden están movilizados para encontrar y castigar a los responsables de estos actos criminales. Aunque no quiso especular sobre la autoría, señaló que la operación fue claramente preparada y coordinada, apuntando a un conocimiento profundo de la red ferroviaria para llevar a cabo los ataques.

Discussion about this post