Representantes de cerca de 35 mil productores de sorgo del norte de Tamaulipas se reúnen este martes 16 de julio con el secretario de Agricultura del gobierno federal Víctor Villalobos Arámbula en busca de un apoyo emergente por sequía y caída del 55% del precio internacional en relación a hace dos años.
Desde del pasado mes de marzo, se anticipó del desplome del precio internacional del sorgo que fija la Bolsa de Chicago, en busca de que se tomaran previsiones y evitar la quiebra de los agricultores de Tamaulipas, que aportan el mayor volumen nacional de este grano, principal insumo de las industrias avícola, porcina y bovina para la producción de huevo, carne y leche.
Sin embardo, el gobierno federal, a pesar de haber recibido los informes de la situación precisa del campo tamaulipeco, de manera directa de los agricultores, así como del Gobierno de Tamaulipas que ha sido interlocutor, no ha dado respuesta, aun cuando las cosechas se dieron en mayo y junio.
En este ciclo agrícola otoño-invierno 2023/2024, en Tamaulipas se sembraron 637 mil 074 hectáreas de sorgo, avaladas por la Secretaría de Agricultura, habiéndose siniestrado 52 mil 685 hectáreas debido a la intensa sequía y a las olas de calor registradas en junio.
Por tanto, de las 584 mil 389 hectáreas cosechadas se obtuvo una producción del orden de un millón 480 mil 729 toneladas, con un promedio de 3 toneladas por hectárea.
De esas, en el Distrito de Díaz Ordaz de 26 mil 618 hectáreas y se obtuvieron 84 mil 123 toneladas con rendimiento de 3.16 toneladas por hectárea.
Mientras que en el Distrito de Control de 297 mil 506 hectáreas se produjeron 899 mil 803 toneladas con un rendimiento promedio de 3.02 toneladas por hectárea.
Y en el Valle de San Fernando, la zona temporalera, de 260 mil 265 hectáreas se produjeron 496 mil 803 toneladas, con un rendimiento promedio de 1.91 toneladas por hectárea.
Una producción muy inferior al promedio que aporta Tamaulipas en años de ciclo ordinario con un millón 900 mil toneladas, e incluso mayor a los 2 millones de toneladas.
Ante esta situación crítica de menor producción y drástica caída de los precios, además de falta de seguros y coberturas de mercado que operaban hasta antes del 2018, la virtual quiebra de los agricultores los lleva a seguir tocando puertas ante las Secretarías de Agricultura y de Hacienda, pues sus peticiones han llegado hasta el presidente de la república.
A la mesa de diálogo de este martes acuden Agustín Hernández Cardona y Marco Antonio Garza Acosta, presidente y secretario de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas; Jorge Luis López Martínez, presidente del Consejo Estatal Agropecuario; Rogelio García Moreno Garza, presidente de la Asociación Agrícola Local de Matamoros; Raúl Treviño Cisneros, de la Asociación Agrícola de Río Bravo; Antonio Mesa Vidaurri y Guillermo Aguilar Flores, presidente y vicepresidente de la Unión de Ejidos Productores Agropecuarios y Pesqueros del Valle de San Fernando, así como Juan Mendoza Fuerte y Jesús Martín Martínez Guerrero, integrantes de esta última.
Estarán acompañados en esta reunión por el secretario de Desarrollo Rural del Gobierno de Tamaulipas, con quien dialogaron la semana pasada y establecieron ese compromiso de gestión conjunta, en busca de que se haga realidad una bolsa de mil millones de pesos de que se habló el pasado 27 de mayo pasado, para que desistieran de bloqueos carreteros, pro que no se ha concretado.
Los bloqueos carreteros continuaron en junio, luego de que no se cumplió el ofrecimiento, pero se suspendieron hace diez días en espera de que en esta reunión del 16 de julio puedan obtener la respuesta positiva para evitar seguir con esas acciones que contemplan incluso bloque de puentes internacionales de los que Tamaulipas tiene 18 en su frontera con Texas.
Discussion about this post