Todo parece indicar que se impondrá la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, debido a que la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luisa María Alcalde Luján, reiteró que la distribución de las diputaciones plurinominales cumple con la constitución, en tanto que la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo acusó a la oposición de tratar de chantajear al Instituto Nacional Electoral (INE), que preside la consejera Guadalupe Taddei Zavala, con el argumento de que se violenta el artículo 54 constitucional.
La funcionaria explicó que la constitución establece que ningún partido político puede contar con más de 300 diputadas y diputados por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional, también señaló que, en ningún caso, un partido político puede contar con un número de legisladores por ambos principios que represente un porcentaje del total de la Cámara de Diputados que exceda en ocho puntos porcentuales a la votación nacional obtenida.
En tanto que la doctora Sheinbaum Pardo criticó a la oposición de pretender chantajear a las autoridades electorales luego de que el Frente Cívico Nacional (FCN) anunció que convocará a las organizaciones ciudadanas a una manifestación el próximo 11 de agosto frente a las instalaciones del INE contra la sobrerrepresentación de Morena y sus aliados del PVEM y PT.
Por su parte, el senador Emilio Álvarez Icaza Longoria dijo que la oposición pretende utilizar la jurisprudencia que existe por la tesis de la senadora morenista y ministra en retiro Olga Sánchez-Codero Dávila que presentó en 1998 ante una queja de López Obrador acerca de que el artículo 54 de la constitución se debe interpretar no literal sino integralmente para limitar a las mayorías.
Explicó que el reparto de las diputaciones plurinominales por partido no puede exceder en 8% del número de votos obtenidos en la votación, cuya norma responde a los objetivos que se persiguen con el pluralismo político.
También agregó que: “Es inadmisible que Morena quiera ganar a la mala lo que no tuvo en la urna. ¿Cómo es posible que del 54% que obtuvo el pasado 2 de junio pretenda pasar al 75% en la Cámara de Diputados”?
Y como corolario, Álvarez Icaza Longoria expresó que: “Eso es un fraude a la voluntad popular, así de simple. El pueblo de México no le dio permiso a Morena para cambiar la constitución, y a la mala quiere imponer la sobrerrepresentación”.
Está visto que López Obrador, Alcalde Luján y Sheinbaum Pardo, no cederán a las presiones de la oposición para evitar la sobrerrepresentación que tendrá Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados, por lo que únicamente quedará como recurso legal para tratar de evitar que la avasallen será que en la Cámara de Senadores no obtenga la mayoría calificada.
Es por eso, que todo parece indicar que se impondrá la sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, puesto que Morena y sus aliados buscan cobrar viejas afrentas cuando eran minoría.
En otro tema, dentro de las actividades extracurriculares que tienen alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), destaca la labor social que lleva la institución a fin de tener un estrecho vínculo con la sociedad, como fue la entrega de despensas a las comunidades afectadas por las intensas lluvias registradas recientemente en los ejidos Miraflores, Progreso y la Esperanza del municipio de Güémez.
La labor altruista de los jóvenes universitarios benefició a un total de 310 familias, puesto que se les proporcionó alimentos, productos de higiene y artículos esenciales para mitigar en parte los daños ocasionados por las intensas lluvias en sus hogares y parcelas.
La presidenta de la Familia UAT, Isolda Rendón de Anaya, estuvo al frente de esta labor altruista y fue acompañada por miembros del Voluntariado de la UAT, así como también por representantes de la Secretaría de Gestión Escolar que se sumaron en forma entusiasta en esta campaña de labor social.
Cabe destacar, que las despensas entregadas reflejan el espíritu de solidaridad de la sociedad tamaulipeca que respondió en forma entusiasta a la campaña de recolección que se llevó a cabo del 2 al 15 de julio, en cuyo lapso participaron alumnas y alumnos de las facultades, escuelas y unidades académicas del Campus Victoria de la UAT.
En tanto, los beneficiados de las comunidades Miraflores, La Esperanza y Progreso agradecieron la generosidad de la sociedad tamaulipeca y la labor de la comunidad universitaria, ya que a través del esfuerzo conjunto hizo posible este acto de solidaridad en beneficio de las víctimas de las intensas lluvias registradas por el paso del ciclón Alberto en nuestra entidad.
Por otra parte, el senador electo del PRI, Arturo Núñez Ruiz levantó la mano para participar en la renovación de la dirigencia estatal del tricolor, cuyo proceso será después de que se defina sí el actual líder nacional priísta, Alejandro Moreno Cárdenas logra la reelección que pretende luego de modificar los estatutos.
Núñez Ruiz dijo estar preparado para el cambio que exige la militancia del tricolor en Tamaulipas, luego del fracaso que tuvo Mercedes del Carmen Guillén Vicente, mejor conocida como Paloma, en las elecciones del pasado 2 de junio.
Hizo un llamado a la militancia del tricolor para unir esfuerzos en aras de recobrar el apoyo ciudadano para convertirse en una alternativa para la defensa de la democracia en nuestra entidad, sobre todo ahora que priístas oportunistas y desleales traicionaron al partido para irse a Morena.
Núñez Ruiz no es el único con capacidad y liderazgo para buscar la dirigencia estatal del PRI, ya que el exdirigente estatal del tricolor, Luis Enrique Rodríguez Sánchez, mejor conocido como El Pipo, aseveró durante una entrevista que la maestra Graciela de Alejandro Acevedo podría ser la sucesora de Paloma, quien es la responsable de la aplastante derrota que tuvo el priísmo tamaulipeco.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post