Miles de manifestantes se congregaron este miércoles en los alrededores del Capitolio estadounidense para protestar contra la visita del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. La multitud, indignada por los supuestos crímenes de guerra en Gaza, buscó realizar un “arresto civil” del mandatario.
Al grito de “eres una vergüenza”, los manifestantes criticaron a los congresistas que asistieron al discurso de Netanyahu, invitado por los líderes del Congreso, el demócrata Chuck Schumer y el republicano Mike Johnson. El Movimiento de Juventud Palestina afirmó que algunos de sus miembros lograron infiltrar insectos en el hotel Watergate, donde se aloja Netanyahu, activando además alarmas de incendio para crear caos.
Portando banderas de Palestina y pancartas, los manifestantes rodearon el Capitolio, acusando a Estados Unidos de complicidad en la guerra de Gaza, que ha causado la muerte de cerca de 40,000 personas. La zona estaba fuertemente vigilada por la policía, mientras que un escenario cercano exhibía una pancarta con el mensaje ‘Palestina Libre’.
Con consignas como “genocida” y “criminal de guerra”, los asistentes expresaron su rechazo a Netanyahu, quien llegó a Washington el lunes y tiene previsto reunirse con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris en la Casa Blanca. Los organizadores de la protesta, algunos provenientes de otros estados en autobuses, denunciaron que Netanyahu busca la aprobación de Estados Unidos para su guerra.
La manifestación también se dirigió contra el presidente Biden, a quien calificaron de genocida, exigiendo el cese de la complicidad estadounidense en lo que describen como una masacre contra el pueblo palestino.
El martes, la Policía del Capitolio de Estados Unidos (USCP) detuvo a aproximadamente 200 personas por manifestarse dentro del edificio de Cannon House. La USCP indicó en X que “manifestarse dentro de los edificios del Congreso es ilegal”.
Discussion about this post