Esto del proceso electoral por el que fueron elegidos en la entidad alcaldes y diputados locales y a nivel federal presidenta de la República, Senadores y Diputados Federales, además de ocho gobernadores y a la titular del Gobierno de la Ciudad de México, no se acaba hasta que se acaba y eso será por allá el 20 de agosto.
Por lo pronto, este jueves, el Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas se reúne de nuevo para sacar adelante asuntos que requieren del análisis colegiado para desahogar temas que, por la naturaleza del proceso, llegan a las oficinas de los órganos electorales y, así cómo se inicia su análisis tienen que presentarse las conclusiones.
Cinco son los puntos que serán vistos en el pleno del Consejo General que preside el licenciado Juan José Ramos Charre y en donde, la opinión de las consejeras y consejeros es de valor para cumplir con la función del también llamado árbitro de las elecciones.
Serán presentados para la aprobación del Consejo General seis proyectos de actas de sesiones que se llevaron a cabo desde el 24 de mayo al 14 de junio, también están considerados los informes que rinde la Presidencia del Consejo, entre otras cosas sobre avances para el cumplimiento de la organización y desarrollo del proceso electoral, las acciones de coordinación con el INE, el cumplimiento del calendario electoral y un reporte relativo a la seguridad en el proceso de votaciones.
De la misma manera las Consejería de quienes presiden las Comisiones internas del Instituto Electoral de Tamaulipas, darán a conocer sus informes, la Consejera Italia Aracely García López hablará sobre la Comisión de Educación Cívica, Difusión y Capacitación, su compañera Deborah González Díaz, hará lo propio sobre la Comisión de Prerrogativas y el Consejero Eliseo García González, reportará el trabajo de la Comisión de Organización Electoral.
La Consejera Mayra Gisela Lugo Rodríguez, tiene cosas relevantes que exponer al Consejo General sobre la igualdad de género y no discriminación y el presidente de las Comisiones de seguimiento al servicio profesional Electoral y la de seguimiento para el PREP, Consejero Jerónimo Rivera García, hablará del cumplimiento de metas en estos temas.
Por su parte la secretaría Ejecutiva del IETAM que tiene a su cargo el ingeniero Juan de Dios Álvarez Ortiz, dará a conocer tres puntos, el informe del segundo trimestre del 2024, el informe de cumplimiento de acuerdos y el que refiere a los medios de impugnación presentados por actores del proceso eleccionario 2023-2024.
Quizá valga la pena recordar que cada precepto establecido en la Legislación Electoral local y nacional debe de quedar soportado con documentos, dado que, para la elección de las personas que despacharán en los cargos públicos, se usan recursos públicos y como tales deben de ser comprobados mediante actas, minutas y hasta testimonios fotográficos para que si validez y vigencia permitan demostrar el gran trabajo que implica la democracia.
A poco más de un mes de que el proceso electoral por medio del cual habrá nuevos alcaldes y diputados a partir del primero de octubre venidero, puede decirse que el avance es positivo y que, haya las sesiones ordinarias y extraordinarias del Conejo General necesarias para la validación de las actividades ya por las y los Consejeros, ya por los representantes de los partidos políticos, para que la fiesta de la democracia termine en paz y con resultados incuestionables.
Los otros
Quien sabe que tanto sea de fiar el Diputado Federal electo por Nuevo Laredo, Carlos Cantú Villarreal, como para que se quede en calidad de Coordinador de la bancada de Tamaulipas en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, sobre todo si se considera que hay políticos regeneracionistas que la merecen más, porque no fue el de la mejor votación y menos, si se toma en cuenta el porcentaje, ya que obtuvo 100 mil 812 votos para el 52.4 por ciento.
Quien será su compañera, Olga Juliana Elizondo Guerra del Distrito siete de Reynosa obtuvo el 68.5 por ciento de la votación, 97 mil 126 sufragios, Blanca Aracely Narro Panameño de El Mante sacó el 62 por ciento con 138 mil 313 votos y José Braña Mojica de Victoria sacó 141 mil votos para el 61.3 por ciento de la votación.
Mario Alberto López Hernández de Matamoros, sacó 98 mil 501 votos para el 55 por ciento de la votación, Casandra de los Santos Flores obtuvo 117 mil 541 votos para el 59.1 por ciento y Claudia Alejandra Hernández Sáenz de Reynosa logró 111mil 284 sufragios para el 65.3 por ciento.
Cuatro Diputados federales electos tuvieron mejor votación de Cantú Villarreal, las de Mante, Río Bravo y Reynosa, así como, el de Victoria, así que, por votos debieron de llevarse la nominación de Coordinadores, además de que, el de Nuevo Laredo, tenía muchos meses fuera del país, así que, puede desconocer infinidad de cosas sobre Tamaulipas y eso pesará en el trabajo Legislativo.
Ahora bien, en porcentaje de votos por Distrito Federal Electoral, el más bajo fue el de Cantú Villarreal con el 52 por ciento, luego le siguió, hacia arriba, López Hernández con el 55 por ciento, De los Santos Flores con el 59 por ciento, Braña Mojica con el 61, Narro Panameño de Mante con el 62, Hernández Sáenz de Reynosa con el 65 y el mejor porcentaje fue de Elizondo Guerra con el 68.5 por ciento.
Si las cifras fuesen las que hablaren, esta última, por porcentaje, tendría que ser la Coordinadora de la Diputación Tamaulipeca y por votos, Braña Mojica, porque superó los 141 mil sufragios.
Discussion about this post