De acuerdo con el Anuario de Morbilidad 2022 de la Secretaría de Salud, la principal causa de enfermedad reportada sigue siendo la respiratoria con 16 millones 118 mil casos ese año. Los grupos de edad donde más casos se registran es el de menores de 5 años, con 3.22 millones; de 25-44 años, con 3.53 millones de casos. aunque no se registran diagnósticos de atención médica privada, así que es subregistro.
En segundo lugar, infecciones de vías urinarias, frente a las cuales una medida de prevención es el consumo adecuado y suficiente agua; difícil en un país donde más del 20% de las viviendas carece de agua entubada y donde según la ENCIG, 2023, sólo 20% de la población considera que el agua que recibe es potable. En 2022 hubo 3.23 millones de casos reportados en el Sector Salud, siendo el grupo de 25 a 44 años de edad el que concentra mayor número con 962 mil.
En tercer lugar, enfermedades intestinales por “otros organismos y las mal definidas”, con 3.2 millones de casos. El grupo que mayor número concentra es el de niños menores de 5 años con 438 mil casos, seguido del grupo de 25-44 años con 723 mil casos.
Cuarta causa, covid-19 con 3.2 millones de casos; en quinto sitio, úlceras gástricas, gastritis y duodenitis con 920 mil casos, en su gran mayoría en los grupos de edad a partir de los 25 años. En sexto sitio, gingivitis y enfermedad periodontal, con 904 mil casos, con la mayoría a partir de los 20 años; en séptimo lugar, la obesidad con 821 mil casos, enfermedad epidémica que no ha logrado prevenirse y se distribuye en todos los grupos de edad.
En octavo sitio, la hipertensión arterial con 581 mil casos; en noveno, conjuntivitis con 564 mil casos; en décimo, vulvovaginitis con 511 mil casos. En undécimo lugar la diabetes mellitus con 477 mil, sin embargo, se estima que por cada caso diagnosticado de esta última podría haber seis o más.
La Hora 25: La prevención de enfermedad y educación para la salud son acciones ausentes en el sector Salud. Son de naturaleza difícil pues se trata de erradicar estilos de vida arraigados que alejan de la salud a la persona. Algunos programas son de éxito como la vacunación, otros como el de hacer de una persona perezosa una activa, sacarla del vicio de comer de manera deficiente en nutrición para adquirir hábito saludable para alimentarse, son un desastre porque se trata de cambiar la forma de ser de una persona, muy difícil con simples cárteles carentes de efecto.
Dejamos de hacer en Salud aquello que dio resultado; vacunación, medicamentos, diagnóstico. Asimismo, se deja de lado la salud mental, aspecto sin medición en el país. Estatus de abandono.
Discussion about this post