El Consulado de México en El Paso, Texas, está al tanto del caso de Ismael ‘El Mayo’ Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, quien enfrenta cargos graves por tráfico de drogas, lavado de dinero, posesión de armas y secuestro. El personal diplomático asistió a la corte federal donde se informó que Zambada comparecerá el 1 de agosto ante la jueza Kathleen Cardone del Tribunal de Distrito de Estados Unidos para el Distrito Oeste de Texas.
Este miércoles, una jueza federal dictaminó que Zambada permanecerá detenido sin derecho a fianza mientras avanza su proceso judicial. La magistrada Anne Berton argumentó que no existen condiciones que garanticen su comparecencia futura ante el tribunal ni la seguridad de los ciudadanos, según un documento presentado ante el tribunal del distrito oeste de Texas.
La jueza ordenó que Zambada sea trasladado a una prisión donde esté aislado, en la medida de lo posible, de otras personas que estén cumpliendo su sentencia o esperando una apelación. Aunque Zambada renunció a estar presente en la audiencia de hoy, deberá comparecer en persona mañana para una audiencia procedimental, después de haberse declarado no culpable de los cargos en su contra a través de su defensa.
Pese a estar bajo la jurisdicción de Texas, Zambada tiene al menos cuatro casos abiertos en otras partes de Estados Unidos, lo que podría llevar a que sea juzgado en otra ciudad.
El Consulado de México continuará monitoreando el caso de cerca para asegurar que se respeten los derechos de Zambada durante el proceso judicial.
Discussion about this post