Bien, muy bien que el titular de la Secretaría de Salud en Tamaulipas, Vicente Hernández Navarro, haya lanzado una alerta sanitaria acerca del aumento de casos de dengue que se registran Ciudad Victoria, pero a la vez se requiere realizar una intensa campaña de fumigación a fin de controlar esta enfermedad infecciosa.
El doctor Hernández Navarro señaló que primero se va a evitar que siga creciendo el número de casos de dengue, por lo que me imaginó que en breve se iniciará una intensa campaña de fumigación, como se hacía antes, para evitar la proliferación de esta enfermedad infecciosa en la capital tamaulipeca.
Muchos victorenses recuerdan cuando pasaban las camionetas de la Secretaría de Salud con un equipo especial de fumigación, incluso alertaban a la población para que los niños y enfermos utilizarán un pañuelo para que no respiraran el veneno de la emulsión contra los mosquitos.
Regularmente, las fumigaciones se hacían por las noches para no molestar a la población, sin embargo, se reforzaba de día en aquellas zonas en donde se había registrado el mayor número de casos de dengue.
También el doctor Hernández Navarro reveló que se cuenta con los medicamentos necesarios para el tratamiento del dengue en clínicas y hospitales del Sector Salud en Ciudad Victoria, por lo que todos aquellos enfermos de dengue podrán ser atendidos.
Y hablando del Sector Salud, el presidente López Obrador en su mañanera de ayer en Palacio Nacional recomendó a tres funcionarios para que fueran incorporados al gabinete de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, puesto que “son de lo mejor”, según él.
Los “recomendados” de López Obrador son los siguientes: el Director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto; el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Ruy López Ridaura; y el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Alejandro Svarch Pérez.
La sugerencia presidencial de inmediato causó expectación entre la clase política, puesto que en caso de aceptarla se confirmará la versión de que la doctora Sheinbaum Pardo hará todo lo que le indique el político tabasqueño con el pretexto de consolidar la 4° Transformación.
Y llamó más la atención de la clase política porque la virtual presidenta electa Sheinbaum Pardo dará a conocer hoy jueves nuevos nombramientos de su gabinete, puesto que falta designar a los titulares de las Secretarías de Trabajo y Previsión Social (STPS), la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Turismo.
Aunque también falta la designación de los titulares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), la propia doctora Sheinbaum Pardo adelantó que se darán a conocer hasta septiembre.
No se descarta la posibilidad de que la virtual presidenta electa Sheinbaum Pardo dé a conocer hoy algunos nombramientos del llamado gabinete ampliado, como es el caso de las direcciones generales del IMSS, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONVIT), entre otros organismos.
Lógicamente, que aquí se podría dar la ratificación de Robledo Aburto al frente del IMSS, tal y como lo sugirió el presidente López Obrador.
De regreso con la alerta sanitaria que lanzó el doctor Hernández Navarro, no hay duda de que resultó oportuna porque sigue creciendo el número de casos de personas con dengue en Ciudad Victoria, cuya enfermedad infecciosa no es mortal, pero si se requiere su atención inmediata para evitar complicaciones.
De ahí, la importancia de que se inicie cuanto antes una intensa campaña de fumigación a fin de frenar la proliferación de los mosquitos transmisores del dengue a causa de las recientes lluvias en la capital tamaulipeca.
En otro tema, la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso Local, Úrsula Salazar Mojica, trató de justificar el bajo desempeño legislativo que ha tenido la LXV Legislatura Local con el cuento de que los “exhortos” también cuentan porque, supuestamente, son parte de sus gestiones ante las autoridades federales que ni siquiera se enteran de dichas peticiones.
Salazar Mojica dice que en lo que resta de la gestión de la LXV Legislatura Local tratarán de sacar la mayoría de las reformas pendientes, sin embargo, se ve difícil porque se van de vacaciones y regresando a lo mejor hacen más exhortos para justificar las onerosas dietas que reciben.
Entre las reformas pendientes destaca la legalización del aborto que se ha hecho en otras entidades federativas, como fue el caso del Congreso Local de Puebla que aprobó la suspensión del embarazo el pasado 15 de julio.
Los legisladores de Moreno no quieren estar en medio de las críticas por grupos religiosos que se oponen a la legalización del aborto, pero resulta que cientos de mujeres mueren por suspender su embarazo en lugares antihigiénicos y en manos de practicantes de medicina.
Hasta el momento van 15 entidades federativas en que se permite legalmente el aborto, por lo que sería conveniente que se haga una reforma en base de datos duros acerca del número de mujeres que han perdido la vida al suspender el embarazo en forma clandestina.
Correo electrónico: jagovea_53@yahoo.com
Discussion about this post